miércoles, junio 04, 2008

Apagado o fuera de cobertura


La última reunión del consejo de administración del Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista se cerró antes de celebrarse. Según la versión oficial, problemas técnicos de última hora impidieron a los representantes políticos de las dos Administraciones implicadas (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Getafe) dar cuenta de los puntos del orden del día. Vamos, que el Consorcio estuvo, ese día, apagado o fuera de cobertura.

La versión oficial, la de los problemas técnicos, resulta difícil de creer, cuando no imposible. Por ello es necesario poner de manifiesto lo sucedido en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio antes de dar por suspendida la reunión de marras.

Hasta allí, hasta la Consejería se desplazaron representantes de las tres fuerzas políticas con representación municipal. A saber: por el PSOE, el alcalde, Pedro Castro y el nuevo concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, por el PP José Luis Vicente Palencia y por IU Ignacio Sánchez Coy, concejal de Vivienda.

Entre ellos y los representantes de la Comunidad de Madrid en el Consorcio intentaban dar por bueno el orden del día que contenía la adjudicación de las viviendas pendientes en los desarrollos urbanísticos y la cesión al IVIMA de las parcelas que, presumiblemente, formarían parte del acuerdo que el Ejecutivo regional ha alcanzado con PSG para dar vivienda a sus cooperativistas. Y ahí estuvo el lío. ¡Menudo lío!

Los primeros en reunirse, a solas, fueron Pedro Castro y la consejera, Beatriz Elorriaga, aunque de su encuentro pocas cosas positivas trascendieron, toda vez que decidieron abrir el círculo de intervinientes y sentar en la mesa a Sánchez Coy y al director general de Suelo.

En un acto de descortesía por ambas partes, quedaron fuera de las negociaciones el concejal de Urbanismo y el representante del PP en el Ayuntamiento. Vázquez y Palencia aguardaron estoicamente durante más de dos horas que la fumata blanca desbloquease el conflicto. Su espera fue en vano. Más aún, José Luis Vicente Palencia se marchó harto de la tardanza y convencido de no votar algo de lo que él no había sido partícipe, según me cuentan. Y la razón le asiste.

Total, que después de una larga y tensa reunión, sin que las partes se pusiesen de acuerdo, se suspendió el consejo del Consorcio hasta solventar los “problemas técnicos”. Es decir, que la adjudicación de las dos parcelas impagadas por PSG sigue esperando, pese a que la propuesta de los técnicos regionales otorgaba un empate a puntos de seis empresas en cada una de las parcelas y, en teoría, quedaba a expensas de la decisión política dicha adjudicación. Como también quedó sobre la mesa la patata caliente de la cesión de suelo al IVIMA para poder cumplir el compromiso con PSG. El rechazo de IU es total a este asunto y el PSOE se ha sumado a la causa.

Así las cosas y tal y como se ha puesto el asunto, dos pueden ser las soluciones posibles: 1.- Que la Comunidad aplique el 60% de titularidad que posee en el Consorcio, apruebe la cesión por mayoría y sin consenso y se salga con la suya, ateniéndose, eso sí, a las consecuencias, sociales, políticas y quién sabe si jurídicas, del caso. 2.- Dar marcha atrás y reconocer que no hay manera de dar con la salida pactada con las ex cooperativas de PSG y que, a título individual, cada cual busque la solución más decorosa a su problema (incluida la reclamación del dinero aportado a la gestora y que ahora no consiguen recuperar).

El tema es que ninguna de las dos satisface a los “firmantes” del acuerdo. Me huele que los problemas técnicos van a servir de excusa durante bastante tiempo.

No hay comentarios: