sábado, mayo 31, 2008

Pucherazo y noche blanca en la crisis socialista


La convulsa situación por la que atraviesa el PSOE getafense después de la salida de su vicesecretario general del cargo de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento ha vivido en los últimos días uno de sus capítulos más significativos. Todo ello a cuenta de la Asamblea que se encargó de refrendar la lista de delegados locales para la próxima reunión del PSM en Alcorcón, donde se elegirán los representantes madrileños al Congreso Federal del PSOE. El denominado “congresillo” es la antesala de la reunión por excelencia de los socialistas madrileños, que tendrá lugar en septiembre. Será entonces cuando se plantee la batalla por el poder en el Congreso regional.

Que las asambleas ya han dejado de ser un camino de rosas para Pedro Castro, secretario general del PSOE de Getafe es algo más que evidente. Pero que el alcalde y su séquito anden tan justos a la hora de sacar sus propuestas es algo que ahonda más en la división interna del partido. Y eso, como ya he dicho, que la Asamblea abordaba un asunto “menor” y que debatía la lista presentada por el Comité local. Pero hasta ahí saltan las alarmas.

Habida cuenta de la propuesta del comité, donde Castro tiene mayoría, y la inclusión en la lista de delegados del sector joven del partido, el femenino y los representantes vecinales, el vicesecretario general, Santos Vázquez, pidió el voto en blanco a la lista para no hacer más leña en la enquistada situación que enfrenta a los dos líderes locales. Votar en contra de la lista suponía sacar a la luz lo que la inmensa mayoría de los socialistas getafenses quiere que se siga abordando en clave interna. En especial Pedro Castro, que se jugará en septiembre buena parte de su futuro, y el de los suyos, principalmente.

Y en las votaciones saltó la noticia. Primero por la supuesta manipulación que el secretario de organización, Victoriano Gómez, realizó al introducir más de una docena de papeletas con el sí a la lista de su “jefe” de filas. El presunto pucherazo, denunciado por el sector opuesto a Pedro Castro, fue justificado (según cuentan desde el PSOE) por la delegación de votos que le realizaron varios ausentes al cónclave. Pero, aseguran, la respuesta no resultó demasiado convincente.

Aún así, la opción de voto en blanco sumó el 43% de los votos, casi la mitad de los afiliados, que no respaldan (al menos en esta ocasión) los postulados de Castro. Si en este tipo de cuestiones el porcentaje de descontentos es tan elevado, qué ocurrirá de cara a septiembre cunado se jueguen “el todo por el todo”. Los críticos aseguran sentirse reforzados para no dejar el camino fácil a los “castristas”, lo que augura que la división y el enfrentamiento seguirán creciendo de aquí a entonces.

La “noche blanca” de los socialistas getafenses debe hacer reflexionar a un partido sacudido por el escándalo PSG, que no ha sabido gestionar, ni política ni institucionalmente y que amenaza con convertirse en un quebradero de cabeza para el líder y alcalde. Desde su propio partido le culpan de no haber solucionado el conflicto, antes al contrario, y piensan que sus decisiones han sido determinantes para que los cooperativistas (con David Moreno al frente) se hayan echado en brazos del Partido Popular tras la promesa de Esperanza Aguirre de darles piso a todos.

Ahora, sabiendo que, al menos, tiene un 43% de problemas dentro de la Agrupación socialista, Pedro Castro se ve obligado a mover pieza para mantener el control en el futuro inmediato. El rocambolesco movimiento que ha generado dentro del Grupo municipal y el Gobierno local para cubrir la salida de Santos Vázquez y guardarse en el bolsillo la carta del control del Urbanismo, no hace sino sembrar más dudas.

La cita tras las vacaciones estivales será el punto de inflexión. Hasta entonces habrá que estar atentos a la “cocina” de la calle Cuenca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

independientemente de la posible lucha entre los dos maximos representantes de la agrupacion, castro y santos (de malaga a malagon) y sus acolitos, lo que no tiene ningun sentido, y en eso estoy de acuerdo con el señor periodista, es la incomprensible, por no decir otra palabra, remodelacion del gobierno municipal en la parte que al grupo socialista toca. no puede haber mas sinsentidos y malos remiendos por metro cuadrado. así no me extraña que el grupo de concejales socialistas sea una jaula de grillos enfermos por conseguir los favores del lider.