miércoles, mayo 07, 2008

El problema sigue siendo el dinero


La Comunidad de Madrid anuncia acuerdo con los cooperativistas de PSG y lo hace a espaldas de su socio en el Consorcio Molinos-Buenavista y previa filtración a la prensa. En el Ayuntamiento de Getafe andan bastante mosqueados con el tema, pues no entienden cómo habiendo ido de la mano hasta ahora, la Comunidad pacta a espaldas suyas. Eso sí, a grabadora cerrada no ven con malos ojos la salida proyectada, pues podría permitir que todos se saliesen con la suya. Bueno, todos, menos los cooperativistas.

El problema principal, el que duele en los bolsillos de los adjudicatarios a través de PSG es el dinero. Un problema que sigue sin solventarse, pues tiene difícil arreglo. A los cooperativistas les abren la puerta para poder tener piso, pero ¿en qué condiciones? Seguro que a los 110.000 euros firmados con PSG no. Porque nadie en ambos desarrollos urbanísticos cobra esas cantidades. Los precios de las viviendas están bastante por encima de lo que Moreno aseguró en contrato a sus socios cooperativistas. Que lo tengan claro. Sin ser ducho en la materia, unos 60.000 euros por encima. El suelo, formen parte de la promoción que sea, deberán pagarlo como cualquier hijo de vecino si quieren tener opción de comprar piso.

Si a este asunto le añadimos las dificultades que tienen para recuperar el dinero aportado en su día a las cooperativas (del que una buena parte ya ha cobrado PSG en derechos de gestión) las cuentas están complicadas para estas personas, necesitadas de vivienda y, en algunos casos, sufriendo auténticos dramas personales y familiares. Y el dinero que no llega, ni tiene visos de hacerlo.

Por eso, mientras algunos andan anunciando su intención de pillarse vacaciones anticipadas, hay 1.400 familias en la ciudad que a la alegría de poder verse con esa casa que tanto ansían han de sumarle los quebraderos de cabeza de hacer frente al pago de una vivienda, sin ni siquiera haber recibido lo aportado hasta ahora en las ex cooperativas de PSG.

A este problema es al que no le han dado solución porque, sencillamente, los responsables regionales no la tienen. Es un acuerdo entre particulares y como tal entre particulares han de solventarlo. ¿Cómo? Pues que quien corresponda lo explique ante los socios y les convenza de que parte de su dinero se ha ido en la gestión y posiblemente quién sabe en qué cosas más.

Por eso, y al margen de las batallas políticas derivadas del caso y el apoyo que David Moreno ha encontrado en el PP madrileño (y getafense), sigue sin estar claro qué va a pasar con el dinero que ha puesto la gente a la que le importa poco la lista de demandantes ni las extravagancias de cara a la galería. Porque esa gente quiere su dinero, ¿o no?

No hay comentarios: