sábado, junio 02, 2007

El sur contra Simancas



La pelea interna del PSM después del tremendo correctivo que se han llevado los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas tiene un referente obligado en los alcaldes de la zona sur y su posicionamiento en el conflicto.

Ellos han sido los únicos que se han salvado de la “quema” del PSOE en Madrid y, pese a que casi todos han perdido votos, han sabido mantener el poder en los ayuntamientos en los que gobernaban. No extraña, por tanto, que hayan pedido, algunos con más vehemencia que otros, un cambio en el rumbo y en la dirección del partido en la Comunidad. Simancas ha quedado tremendamente dañado y ahora empiezan a surgir voces sobre la conveniencia de su dimisión y quién o quiénes deben hacerse cargo de las portavocías en aquellos lugares donde mayor ha sido el castigo electoral.

Enrique Cascallana desde Alcorcón fue el primero en alzar la voz, en sugerir un cambio profundo y en lavar la cara del partido con vistas a las elecciones generales de marzo de 2008, donde PSOE y PP volverán a escenificar su pelea por el control político de la sociedad española.

Cascallana piensa que Rafael Simancas no está en condiciones de ejercer la portavocía del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid después de la severa derrota ante Esperanza Aguirre. Y vaya todavía más allá en cuanto a la dirección regional del partido y del rival de la carismática líder popular en próximas elecciones. El alcalde de Alcorcón tiene claro que su homónimo en parla, Tomás Gómez, el alcalde más votado de España, es la persona idónea para este fin y par intentar recuperar Madrid del dominio popular.

Gómez apoya a Lucas

Precisamente Tomás Gómez ha sido otro de los alcaldes que se ha postulado en el conflicto interno. Tan directo como claro, el primer edil parleño asegura que piensa cumplir el mandato de sus vecinos para seguir planteando el futuro de “su” ciudad. Y habla en clave local cuando se refiere a su futuro. Es lógico. Ahora, después de reeditar un apoyo del 70% de los votantes (tres de cada cuatro le otorgaron su confianza) no es el mejor momento para dar el salto a Madrid. Más adelante, ya se verá.

Su clarividencia en cuanto al futuro más inmediato no significa que calle en cuanto a lo que debería hacer su partido y también manda recados a Simancas y sus más allegados. A fin de cuentas todos apuntan a que será él quien recoja el testigo en Madrid, más tarde o más temprano.

Tomás Gómez ha indicado que en Madrid capital, donde el PSOE se ha dado otro tremendo batacazo y se ha llevado por delante a la apuesta personal de Zapatero, Miguel Sebastián, los cambios deben llegar desde el sur. Y para el alcalde de Parla tiene nombre y apellidos: David Lucas.

Gómez considera al ex concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde de Getafe la persona idónea para ser portavoz del PSOE en Madrid y hacerle frente a Ruiz Gallardón en esta amarga legislatura. La experiencia de David Lucas (fue portavoz del PSOE en Getafe y el encargado de apagar todos los fuegos provocados por Pedro Castro y los suyos) le otorgan la confianza suficiente para afrontar el reto. Así Gómez se postula contra la apuesta de Oscar Iglesias, afín a Rafael Simancas. El sur sigue plantando cara a la dirección regional.

Ahora bien, estas declaraciones bien podrían haber sido refrendadas por el alcalde de Getafe, Pedro Castro. Pero no, como siempre hace, prefiere no alzar la voz y hablar sólo de reflexión en clave interna. ¿Quién mejor que él para apoyar a “su” compañero? Y, de paso, apuntalar la estrategia del resto de alcaldes.

Castro siempre cae de pie y ahora, a sus años, no iba a ser menos. Incluso ha escrito una nota de rectificación sobre una noticia de El País que le situaba en una comida en la que se debatía sobre la dimisión de Simancas. Es cierto que no estuvo en ella, pero sí en otras muy parecidas.

Queda claro que hay quiénes no tienen problema de hablar alto y claro y otros a quien la prudencia les aconseja cosas diferentes. Sea como fuere es cierto que el sur anda a la gresca con Simancas y que, precisamente, los alcaldes ganadores en las municipales son voces perfectamente autorizadas para hacerlo. Sus votos les avalan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel Robles y José Quintana también dejaron claro el lunes en Fuenlabrada que lo de Simancas sólo tenía un nombre: dimisión.
Respecto a Castro, pues más de lo mismo. De todos modos, lo de David Lucas también tiene `delito´, porque ha salido con Sebastián hasta en la `sopa´. Vaya ojo clínico.

Anónimo dijo...

Que se lleven al pitufo, a ver si así nos deja en paz de una vez.

Que gran favor le iba a hacer a Getafe.

Anónimo dijo...

"Cojinetes de Fricción" pretende trasladar la producción a China y despedir a 155 personas de su planta de Getafe.



La empresa "Cojinetes de Fricción" que tiene su fábrica en Getafe, ubicada en la carretera de Andalucía km 13,6, ha abierto un proceso concursal con el que pretende despedir de una plantilla de 177 personas a las 155 que trabajan actualmente en su línea de producción y trasladar ésta a China dejando en Getafe tan sólo una oficina comercial.

Esperanza Aguirre visitó en enero de 2005 la fábrica de Cojinetes de Fricción S.A. en Shanghai.

En el periplo asiático de la Presidenta, en enero de 2005, gozó de la compañía de un nutrido número de empresarios madrileños, que preocupados por el progreso social de esta Comunidad y en especial de sus trabajadores, además de contemplar la belleza de la muralla china y de sus ancestrales costumbres, visitaron la recien instalada empresa Cojinetes de Fricción en ese pintoresco y lejano pais.

Agradecía el dinámico “emprendedor” madrileño a la Presidenta, en su visita a la fábrica de Shangai, las ayudas recibidas por esta empresa durante 20 años, por parte de la Comunidad, que le había permitido invertir en I+D+i. Y ella, tan maternal como su nobleza le obliga, le preguntó el porqué se había ido tan lejos. Nuestro “emprendedor” le respondió de inmediato:”Los cien chinos de la empresa, trabajan 12 horas al dia, seis días a la semana, 310 días al año y un sueldo de unos 200 euros al mes. Es una gran oportunidad”.


Se podría preguntar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si sabía algo, si aprueba ésta deslocalización de producción ya que ella misma visitó el 20 de enero de 2005 la fábrica de Cojinetes de Friccion en Shangai levantada a 50 kilómetros de Shanghai, donde lleva algunos años fabricando piezas de automoción (15 millones de cojinetes de fricción al año) para las principales multinacionales (Nissan, Renault, Ford, BMW, etc.), también asentadas en la capital económica china.


Cojinetes de Fricción es una empresa dedicada desde 1965 a la producción y también al diseño y comercialización de componentes del automóvil. Las ventas de piezas a los fabricantes de vehículos representan el 70 % del total del negocio de Cojinetes de Fricción. Son proveedores de equipo original de los principales fabricantes de motores para la automoción y la industria como: BOMBARDIER-ROTAX, CATERPILLAR, CITROËN, DEUTZ - MWM, FARYMANN DIESEL, FORD, GUASCOR, IVECO - PEGASO, JOHN DEERE, MOTORENFABRIK HATZ, NISSAN M.I.S.A., PEUGEOT, RENAULT, SEAT, VOLKSWAGEN, SUZUKI SANTANA y WAUKESHA

Eso sí, el proceso concursal fue anunciado por la dirección de la empresa al comité y a los sindicatos el pasado 29 de mayo, justo después de las elecciones municipales y autonómicas, y la empresa los justifica en la situación de pérdidas económicas que asegura atravesar en los últimos años y en la falta de perspectivas de mejorar esta situación. En la actualidad CC.OO. ha demandado las cuentas de la empresa para verificar sus argumentos y no descarta presentarse como parte en el proceso. Como siempre la empresa intentará camuflar los beneficios y hacerlos pasar como pérdidas para justificar así los despidos. La Federación Minerometalúrgica de CCOO en Madrid critica que una vez más esta situación dé pie a la pérdida de empleo en la Comunidad de Madrid sin que la Administración establezca mecanismos que eviten este tipo de situaciones.

La industria del automovil es junto a la aeronaútica lo poco que queda de industria en nuestro país. Continuamente se suceden reducciones y deslocalizaciones de la producción cuando no ataques al empleo y a los derechos de los trabajadores como chantaje para "evitar" esas mismas deslocalizaciones. Las multinacionales buscan aumentar sus beneficios rebajando los costes laborales, llevandose por medio a toda la insdustria auxiliar que si puede las sigue o perece por el camino. En el actual marco jurídico, sometido a la Unión Europea, las empresas tienen asegurado su derecho a trasladar de país libremente sus capitales. No encuentran ningún obstáculo desde Bruselas que al contrario alienta éstas operaciones que supone arruinar el empleo y la industria. Es escándaloso, las administraciones públicas, el gobierno estatal como regional no hacen nada para cambiar esta situación vinculados somo están a la UE. Al contrario, las Comunidades autónomas compiten entre ellas por ofrecer más rebajas de impuestos, ofertas de suelo, a las empresas para que se instalen en su región sin pedir ninguna compensación cuando esas mismas empresas y se largan otra vez.

Lo primero el empleo. Porque o la empresa miente y quiere hacer aumentar sus beneficios reduciendo costes en China y nos engaña aduciendo pérdidas; o realmente la empresa tiene pérdidas por una mala gestión de los dueños.