lunes, octubre 06, 2008

Mejor Ciudad Deportiva que Canal de Remo

Me cuenta un alto responsable municipal que la guerra dialéctica surgida a raíz del anuncio de Madrid 16 de diseñar sus instalaciones de remo y piragüismo a caballo entre Madrid y Getafe, evitando el compromiso que había adquirido cuatro años antes con la localidad de Aranjuez no es un tema preocupante. Es más, que el canal de remo ni siquiera es prioritario para este municipio.

Getafe tiene en mente otros proyectos. Sin ir más lejos, desde nuestro Ayuntamiento se está planteando la posibilidad de permutar con Madrid precisamente los terrenos que el citado canal de remo y piragüismo ocuparía en nuestro término municipal. Se trata de una lengua de tierra junto al río Manzanares, en el barrio de Perales del Río, próxima al Parque Regional del Sureste, pero sin invadirlo. La instalación olímpica arrancaría en Madrid capital, donde diversos colectivos vecinales ya se han posicionado en contra del canal de remo, por atentar contra las terrazas del manzanares, declaradas bien cultural y contra el Cerro de la Gavia, zona de restos arqueológicos y de la guerra civil.

Pero para los vecinos de Getafe la noticia es otra. La idea de nuestros munícipes es conseguir de Madrid que la capital se quede con los terrenos de Perales a cambio de ceder a Getafe los lindes entre ambas ciudades por la parte norte. Es decir, aquellos en los que el Getafe Club de Fútbol ha venido planteando en los últimos meses la cesión de suelo para construir un campo propio y una ciudad deportiva de titularidad privada.

Es seguro que si el terreno deja de ser competencia de tres administraciones de diferente signo político y mal avenidas en los últimos tiempos precisamente por disputas relacionadas con el urbanismo, será más fácil llevar a cabo el proyecto de Angel Torres y Pedro Castro.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Madrid se había mostrado reacio a la permuta de lindes, pero con la opción del canal de remo la cosa seguro que cambia. Y Getafe (sus responsables políticos) prefiere otra ciudad deportiva antes que un trozo de instalación olímpica.

3 comentarios:

BARBALTA dijo...

clarisimo y ademas una vez que el ayuntamiento de madrid comienze el destrozo del manzanares ya podra el ayuntamiento iniciar el campo de golf y el desarrollo urbanistico de Perales del Rio..... ahi le has dao

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Amigos, no comparto la lectura intencionada que hacéis. Para nosotros Vecinos que vivimos en Perales del Río, el proyecto del "remo" es vital. hemos podido ver cómo se puede transformar una zona degradada tanto con la infravivivienda, como el entorno natural. Por lo tanto, nada de permutas y apoyo total al proyecto conocido hasta hoy.
Mucho se habla del campo de golf, veamos alguna precisión:
Los Vecinos, no entramos en las tramas urbanísticas. No tenemos terrenos y por tanto, nada que ganar. Ahora bien, el espacio donde se pretende construir, a pesar, de estar dentro del "Parque Regional" es un lugar desolado que no tiene ni retamas autóctonas. Si algún día, es un espacio verde, imaginaros cómo nos sentiríamos.
Pero esta instalación, tiene que reunir tres requisitos imprescindibles: No puede consumir ni una sola gota de agua potable. Tiene que tener informe favorable de la CAM. Y la Confederación Hidrográfica del Tajo, tiene que informar favorablemente el poder consumir agua reciclada del Río Manzanares.
Si se cumplen estas tres condiciones, los Vecinos de Perales del Río, además de las agresiones medio ambientales, del entorno, también queremos espacios verdes que equilibren la zona.
Siempre teniendo en la memoria que el agua potable es un bien escaso y necesario y no la podemos dedicar al deporte del palito. Ni aquí, ni en ningún lugar de España.

Anónimo dijo...

LA NOTICIA DEL ABC, LO QUE DICE EL REPRESENTANTE DE LOS GOLFOS DE ESPAÑA.


«Que nadie espere que la vivienda baje un 30 por ciento, antes se la regalo al banco»
Viernes, 10-10-08
GUILLERMO CHICOTE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES Y CONSTRUCTORES DE ESPAÑA
Con una deuda superior a los 300.000 millones de euros y cerrado con tres vueltas de llave inglesa el grifo del crédito, los promotores de viviendas reclaman al Gobierno ayudas públicas y el Gobierno les pide que bajen los precios. Dispuestos a no ceder, su resistencia se sustenta en la frase de Guillermo Chicote, que suena al clásico «morir matando», porque el ofrecimiento a los bancos es un regalo, pero envenenado. Lo único que le faltaba al sistema bancario es que se convirtiera en propietario, llave en mano, de las viviendas sin vender que gentilmente está dispuesto a entregarle un sector en estado crítico.

PUES ENTREGARLAS GOLFOS ASI NO HAY PISOS TAN CAROS, SE OS ACABO EL CHOLLO LADRONES.