jueves, octubre 02, 2008

La información atropella a nuestros gobernantes

El volumen informativo generado en el municipio en los últimos días tiene angustiados a nuestros dirigentes, incapaces de aventurar cuál va a ser la próxima “sorpresa” en forma de noticia y enfrascados en un continuo ir y venir de comunicados y desmentidos para intentar “salvar” su acción política.

De nada sirve que acudan a periódicos afines y utilicen la ayuda de responsables vecinales embarcados en su “ideario de ciudad” para justificar lo injustificable. No lo hacen bien y lo saben, pero tampoco quieren que se lo recordemos los que nos dedicamos a la ingrata labor de informar. Porque eso significa que los ciudadanos y ciudadanas (como a ellos les gusta recalcar) conocen de primera mano sus deslices y meteduras de pata.

De repente aparece un comunicado del Gobierno local desmintiendo un supuesto “pelotazo” urbanístico a cuenta del campo de golf de Perales del Río. Un desmentido que llega o bastantes días después de algunos artículos y noticias relacionadas con una denuncia de ecologistas, o con antelación a algún reportaje en ciernes sobre el asunto. Es decir, que no se sabe si el desmentido es posterior a lo que se dice a nivel local o anterior a la información que pueda surgir en medios regionales y nacionales. Con éstos nunca se sabe.

El comunicado sorprende por su contenido, pues pretende convertir en político un asunto social (las quejas y denuncias ecologistas y de diferentes sectores de la población) implicando a la institución municipal en el acuerdo que en su día el Gobierno local firmó con los propietarios del suelo donde se pretende construir un campo de golf. Y la oposición se ha desmarcado acusando a los dos socios de Gobierno de querer fomentar un “pelotazo” urbanístico de 50 millones. Casi nada.

Lo que decía, que con sus actuaciones convierten en “notición” algo que hasta el momento había pasado poco menos que desapercibido entre los titulares y cuerpos de texto que se agolpan en los medios de comunicación locales.

Y no repuestos todavía del “asunto campo de golf” aparece en “Cinco días” la noticia del inicio de las obras de construcción del aeropuerto civil en Getafe. Helados se quedaron nuestros gobernantes cuando supieron del asunto. Tanto que en rueda de prensa el alcalde Pedro Castro no supo qué responder a los periodistas, él que siempre tiene una justificación-excusa-respuesta-valoración cuando se le hace una pregunta, grabadora en mano.

Nos dicen después que Defensa niega la mayor, que las obras no son del aeropuerto, sino que responden a mejoras de las instalaciones de la Base. Perdonen que no me lo crea. No pinta nada bien este asunto. Pero que nada bien.

¿Qué nos depararán los días venideros, informativamente hablando?

No hay comentarios: