lunes, septiembre 22, 2008

Le hemos robado a Aranjuez

Sí, como suena. Getafe le ha “birlado” al municipio ribereño cualquier opción de ser subsede olímpica en el caso de que Madrid acoja los juegos del año 2016. Así se lo ha comunicado la responsable del proyecto olímpico Mercedes Coghen al Ayuntamiento de Aranjuez.

En un principio, y con vistas al proyecto de candidatura de Madrid para las olimpiadas de 2012 (que han recaído en Londres) Aranjuez asumió el compromiso de construir un canal de remo y piragüismo (proyecto que presentó el alcalde Jesús Dioniso Ballesteros) en el que celebrar las pruebas de estas competiciones olímpicas. Dicho proyecto, con retoques, es el mismo con el que la ciudad del Palacio Real recibió el visto bueno de la candidatura Madrid 2016.

Pero hete aquí que, de golpe y porrazo, hace unos meses se descuelga Getafe con la construcción de un canal de remo en Perales y que Madrid anuncia que va a dividir las competiciones para dar respuesta a las dos propuestas presentadas: Aranjuez piragüismo y Getafe remo. ¡Qué extraño!

Ya fue raro entonces y más ahora que aparece una carta del presidente de la Federación Internacional de Remo y Piragüismo en la que aconseja unir las pruebas en un solo recinto y escoge, según dicen, el más próximo a la villa olímpica. Hemos pasado en unos meses de no aparecer por ningún lado a ser los dueños de un sueño olímpico en propiedad, sin compartir con nadie.

A los de Aranjuez se les ha quedado una cara de haba que no te menees. Y no es para menos. Con lo decididos y orgullosos que estaban ellos con su canal de remo, su proyección internacional y el compromiso de recuperación del Tajo en su recorrido por su término municipal. Y ven cómo un afluente de un afluente de “su” río, el Manzanares, se lleva el gato al agua (y nunca mejor dicho).

Perales vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Hace poco la denuncia ecologista sobre la construcción de un campo de golf y los intereses especulativos a su alrededor y ahora un nuevo movimiento de tierras con sus respectivas recalificaciones y expropiaciones (que seguramente las habrá) para construir la sede olímpica de remo y piragüismo para Madrid 2016. Ahí es nada.

Con lo bonito que es compartir y lo poco dados que son nuestros dirigentes a hacerlo. De confirmarse en extremo esta noticia que hoy ha saltado a la luz (siempre hay que estar atentos a los matices y al “donde dije digo, digo diego”) un ayuntamiento socialista le birlaría a otro un proyecto que podría ser compatible en sus dos versiones proyectadas. Aunque en estos casos siempre hay alguien que decide y que calcula muy bien los intereses, por mucho que a algunos les duela.

Aranjuez pierde y Getafe gana. Y es que hay deportes en los que el empate siempre conduce a una prórroga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, ¿qué trayectoria tiene Getafe en este deporte?