martes, octubre 14, 2008

Complejo deportivo privado en El Bercial

Llega a la redacción el aviso de una reunión de alto nivel en un conocido restaurante de la localidad en la que se trató la posibilidad de construir un complejo deportivo privado en el barrio de El Bercial.

Al encuentro-comida, acudió en nombre de nuestro Ayuntamiento su principal exponente, esto es, el alcalde Pedro Castro, acompañado de su nuevo y flamante concejal de Urbanismo José Manuel Vázquez (que suple, de momento, su falta de experiencia al frente de una delegación tan compleja como la que le han endosado con una buena dosis de “talante” político y apaga fuegos que prenden otros) como guardia de corps. En la mesa también se sentaron un conocido militante socialista que, curiosamente, es promotor inmobiliario y cuyo volumen de negocio le ha puesto en el techo de la decena de miles de pisos construidos y, lo que es peor para él, por construir; un antiguo trabajador municipal, que escaldado por la desastrosa gestión privada que desarrolló en nuestro municipio en la década de los noventa y comienzos del nuevo siglo, emigró a Andalucía, su tierra natal. De allí, de Andalucía, llegó acompañado del último comensal de nuestro encuentro, el alcalde de un pueblo sevillano, que también es senador por esta provincia andaluza.

En la reunión, como he dicho antes, se abordó la posibilidad de dotar al barrio de El Bercial, todavía en proceso de desarrollo, dado que hay constructoras que ante el “crash” económico han optado por aguardar tiempos mejores y “congelar” las actuaciones proyectadas en la zona. Esto es, en El Bercial quedan Solaris sin construir, solares a medio construir, solares con estructuras de andamios, ladrillos y hormigón que recuerdan los pisos olvidados del antiguo barrio de Loranca en Fuenlabrada, y solares sin uso definido. Algunos de estos últimos son los que, precisamente, corresponden al Ayuntamiento como derecho de uso en el complejo urbanístico.

¿Y qué pintan los sevillanos en este asunto? ¿Y qué hacía el promotor getafense en el encuentro?

Pues según me cuentan hay empresarios andaluces interesados en el mundo del ocio deportivo y, claro está, una cesión de suelo, tal y como está el “patio” a nadie le puede hacer ascos. Vamos, que el Ayuntamiento podría ceder parte del suelo-patrimonio municipal a una entidad privada para que desarrollase uno de esos complejos deportivos de moda, con gimnasio, sauna, spa, jacuzzi, padel y otros usos por descubrir.

Unos hacen negocio y otros cumplen con su ¿objetivo? de dotar de infraestructuras a una ciudad que anda tremendamente escasa de recintos deportivos (miles de getafeños se quedan sin plaza cada año en los cursos de natación, equipos enteros deben emigrar a otros municipios porque no hay campos suficientes para cubrir la demanda de plazas para los juegos deportivos municipales) aunque sea a costa de privatizar algo que debería ser oferta pública. Claro que, en lo tocante al deporte local, Getafe ya ha iniciado la privatización de un porcentaje de servicios, muy en la línea del secretario general de los socialistas madrileños, el todavía alcalde Parla, Tomás Gómez.

De seguir adelante este proyecto y ser firme lo planteado en la reunión de marras empezaría el debate que en su día se originó con la cesión de suelo municipal para la implantación de centros educativos privados. Educación, deporte, sanidad, cultura, ¿donde está la diferencia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que este proyecto, o parte del mismo, va para adelante.
En una reunión mantenida hace apenas un par de meses en el Centro Cívico de El Bercial entre el sr. Pedro Castro y varias representantes de asociaciones de dicho barrio, el alcalde lanzó la noticia: se iba a hacer una especie de spa en terrenos aledaños al polideportivo del barrio, de carácter público pero privatizado (eso sí, con precios asequibles, según el señor alcalde).

Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Nos gustaría publicar esta entrada en nuestra web.
Si estuviera usted de acuerdo, por favor, haganoslo saber dirigiéndose a nosotros a nuestra dirección email (aparece en nuestra web).

Permítanos felicitarle por sus artículos.
Muchas gracias.

Asociación de Vecinos Nuevo Bercial-NUBER
www.avnuber.com

vitorio dijo...

Queremos servicios y queremos bajar impuestos y además parece ser que todavía hay gente que prefiere tener un espacio sin urbanizar expuesto a la basura pero protegido de la especulación ó del amiguismo antes de ofrecérselo a una empresa para que invierta su dinero y de servicios ó antes de que se convierte en un nuevo bloque de hormigón. Parecemos un poco burros, ¿no?.
Me sorprende además que este post lo firme el director general de varias ediciones porque ya me imagino los contenidos de las mimas y el impacto que pueden llegar a tener en los desprotegidos ignorantes presas fáciles de la manipulación.
Pero lo que me deja estupefacto es que el susodicho haya sido nada más y nada menos que jefe de deportes. ¿Y qué es el deporte?, el espectáculo que practican los profesionales vestidos de deportistas y rodeados de forofos cegados por unos colores cuyos manquies piensan en ellos el tiempo que dura un silbido, un taco ó un aplauso. O el deporte es el conjunto de actividades físicas que proporcionan salud y bienestar y te permiten compartir y disfrutar con tus amigos ó con los que lo serán momentos divertidos al margen de marcas, competitividad insana, mercantilismo, etc…
Bueno, pues yo me quedo con la segunda definición del deporte y me molesta bastante que haya gente que con sus comentarios ponga en riesgo ó critique proyectos encaminados a que yo pueda disfrutar con mi familia y amigos de espacios donde practicar lo.
Y como uno con la edad se hace realista y liberal a pesar de haber sido hippie, objetor, corredor en manifestaciones y demás… prefiero que esas reuniones se lleven a cabo para hacer cesiones para usos deportivos ó sociales en vez de exclusivamente urbanísticos. Porque imagino que todos somos conscientes de que nuestros políticos de algo tendrán que bien vivir. Y como eso es inevitable, tanto en la derecha como en la izquierda y desviaciones …pues…que vivan pero que hagan.