domingo, diciembre 09, 2007

LYMA, una patata caliente que le quema al PSOE


La ingrata labor de limpiar lo que otros ensucian tiene en nuestro municipio un exponente nítido de lo que supone gestionar la suciedad de una ciudad poco lustrosa y con resultados, hasta ahora, negativos en todo lo relativo a la limpieza urbana. El ejemplo lo centramos en la empresa municipal Limpieza y Medio Ambiente, más conocida como LYMA, auténtico quebradero de cabeza de sus responsables.

Tanto es así que LYMA, bastión de la gestión de Izquierda Unida en su defensa por el empleo público y las empresas municipales fue objeto de cambio tras los últimos comicios municipales en los que pasó a ser responsabilidad del PSOE. El alcalde, Pedro Castro, había anunciado que la limpieza era un problema creciente en Getafe y necesitaba una profunda transformación a la hora de prestar este servicio al ciudadano.

LYMA ha sido y es objeto de críticas políticas, sociales y vecinales. Una empresa que mueve una cantidad tan importante de capital económico y humano y que no ha dado con el modelo idóneo para que Getafe deje de ser, a ojos de sus habitantes, una ciudad sucia y con pocas perspectivas de cambio en este sentido.

El problema endémico de la empresa municipal de limpieza (ha sido un lastre que IU no ha sabido solucionar durante las legislaturas en las que ha estado al frente de su gestión) es el absentismo laboral. El hecho de que los empleados tengan el rango de funcionarios (no de derecho, pero sí de hecho) aunque trabajen para un modelo empresarial, no institucional, no ha reducido, antes al contrario, el elevado absentismo laboral. Las bajas, ausencias y faltas diarias han causado estragos en el funcionamiento ordinario de la compañía y, por extensión, en los resultados a cuenta de la limpieza viaria.

No es la falta física la única muesca en el cinturón de LYMA. La poca o nula motivación de una plantilla a la que no se le da alternativas de mejora ni de superación también juega en contra de la mejora en el servicio. Y así, claro está, no hay empresa que mire el futuro con aspiraciones de nada.

Así la cosas, llega el PSOE y quiere poner orden en el caos que es LYMA. Y, para su desgracia, empieza a edificar la casa por el tejado. Es decir, las primeras medidas suponen enfrentamientos con trabajadores y sindicatos. Aludiendo a un plan de reajuste de la empresa, nueve despidos con indemnizaciones millonarias (se supone que de cargos directivos protegidos por IU, socio de Gobierno de los socialistas) provocan la reacción contraria de CC.OO. y la noticia salta a los medios de comunicación. Mala manera de emprender cambios.

Por si fuera poco Izquierda Unida, a expensas de la situación creada, se desvincula de las decisiones políticas capitaneadas por Cristina González, la concejala responsable de la empresa de limpiezas. A ella le ha quedado la patata caliente que supone una compañía con un gasto desorbitado y unos resultados nulos. Tan sólo hay que pasear por las calles de Getafe para darse cuenta de que la limpieza brilla por su ausencia.

Y, claro está, los que sufren las consecuencias de tal desaguisado son los vecinos y vecinas de una ciudad que, ahora que estamos en boca de medio mundo por la proyección exterior, seguimos siendo un ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de mantenimiento urbano y limpieza de calles.

2 comentarios:

Andran dijo...

Y mientras tanto Getafe sin barrer. Da verguenza ajena pasear por las calles de Getafe, todas llenas de papeles y de guarrería por todos los sitios.

En concreto la calle Madrid a la altura de la universidad Carlos III tiene tal cantidad de hojas de los árboles que se hace imposible caminar.

Lo único que hacemos los ciudadanos de Getafe es pagar impuestos, ecotasa y demás pamemas que nuestro consistorio nos quiera poner y el trato que recibimos los ciudadanos es pésimo.

Anónimo dijo...

No creo que sea culpa de IU , podemos decir que no supieran solucionarlo pero despues de 27 años de gobierno socialista no se deben quitar responsabilidades a quien las tiene....

Se habla de falta fisica y de motivacion bueno creo que el Lyma ha sido la empresa donde se colocan a los amigos y familiares de los movimientos sociales y politicos del municipio que apoyan al equipo de gobierno ( esto por decirlo finamente )evidentemente de limpiar nada porque su trabajo real es "otro" .......pero se le complico el asunto pues se les fue la mano colocando a gente y ahora les piden limpiar.....pero nadie se lo dijo antes