miércoles, diciembre 19, 2007

Vuelos civiles en la Base Aérea: una decisión política equivocada


La apertura de la Base Aérea para vuelos civiles es una de las peores decisiones políticas de los últimos años, muy por encima de hitos como la aplicación de la Ecotasa o los convenios del campo de golf de Perales y el nuevo estadio de fútbol. Nada ni nadie puede salir beneficiado de esta impopular medida, excepto los empresarios potentados y demás inquilinos de los aviones privados que surcarán el cielo getafeño día sí y día también. Bueno, y el Ayuntamiento, que ingresará una cantidad de dinero por dar el visto bueno a la operación, aunque aquí parece que el negocio va a ser poco rentable.

No se entiende cómo en un tiempo en el que todos luchamos por reducir los impactos ambientales (de luz, sonido y contaminación) en nuestro entorno, los responsables políticos del Consistorio hayan decido permitir hasta 36.500 vuelos anuales con entrada y salida de la Base Aérea. Un disparate con incidencia en la población civil, que será la que sufra las consecuencias del apabullante incremento del tráfico aéreo en la localidad.

¿Cuáles son los motivos que les han movido a dar el paso? ¿Porqué se intenta hacer todo con excesiva rapidez, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos? ¿Querrá el alcalde compensar a alguien por su escalada política a nivel nacional tras ser elegido presidente de la FEMP? ¿Es ése el peaje que tienen que pagar los habitantes de Getafe? ¿Cómo es que IU apoya la medida a nivel local y en la Comunidad hablan de la necesidad de un estudio de impacto ambiental? Y si no hay todavía un estudio ambiental, ¿se han atrevido a aprobar el convenio a expensas de una negativa a su funcionamiento o ya saben de antemano que va a tener visto bueno?

Se avecina tormenta, y de las gordas. A nadie va a dejar indiferente esta decisión política. Porque son muchos, muchísimos los vecinos y vecinas afectados por el incremento de aviones y porque a nadie le gusta tener una aeropuerto a escasos metros de sus casas. Eso, además, deprecia el valor de las viviendas y reduce el atractivo de habitar en una ciudad, sea cual sea.

A los habitantes de Getafe poco o nada les importa que el convenio que pretenden aprobar AENA, Defensa y Ayuntamiento habilite el traslado de los cuarteles o aporte parte de la financiación del futuro museo aeronáutico. Seguro que cambian el museo por vetar la apertura de vuelos civiles, privados o como quiera que sean. Y en cuanto a los cuarteles, el proyecto ya había sido previsto y planteado, sin necesidad de tener aeropuerto, aunque sea de reducidas dimensiones. No cuela.

Seguro que este controvertido asunto, que los responsables municipales han querido que pase de puntillas y sin hacer ruido, va a mover de nuevo a la ciudadanía, harta siempre de sufrir las consecuencias de una gestión errática. Permanezcan atentos a nuestras pantallas.

3 comentarios:

Vientos del Pueblo dijo...

Lo primero que tendria que hacer el Ayuntamiento, es el estudio de IMPACTO MEDIOAMBIENTAL y publicarlo para que lo veamos. y sobre todo contar con los vecinos, Pero ya se sabe el Alcalde necesita cosas grandes y tener un aeropuerto privado para uso de los poderosos, ¿no será que el Alcalde está pensando comprarse un JET? ahora que es Alcalde de Alcaldes.

Andran dijo...

Este "hombre", y lo entrecomillo, porque no llamarle lo que realmente pienso que es, tiene la facilidad de perder la memoria en cuanto oye el tintineo de un euro en el suelo. Sobre todo si ese tintineo le puede suponer ganar a él muchos más (ojo y digo a él y no al municipio).

Para este proyecto no se ha hecho un estudio de impacto medioambiental, no se ha consultado con los ciudadanos, y sobre todo que es algo que los ciudadanos de Getafe no necesitan para nada (que yo sepa los ciudadanos de Getafe, aunque tengan una cierta posición social, todavía no tienen aviones particulares).

Que nos va a suponer esto:
- Mas ruido
- Mas contaminación
- Mas tráfico rodado en la zona

Me pregunto ¿que tipo de intereses (aparte de los económicos) se habrán generado para defender ahora el uso de la base aérea como aeropuerto civil? Y ¿Porque no anunció este proyecto en su programa electoral?, aunque esta última pregunta si que se la respuesta.

Feliz año 2008
www.sinestrellas.blogspot.com

Alberto dijo...

Adjunto noticia publicada en junio de 2005.
El alcalde de Getafe (Madrid) rechaza la utilización de la base aérea como aeropuerto civil en sustitución de Torrejón

GETAFE, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, rechazó hoy la utilización de la base aérea de la localidad como aeropuerto civil en sustitución de las instalaciones situadas en Torrejón de Ardoz. La compañía Gestair, líder en el sector de jets privados, realizó esta propuesta, que el Ayuntamiento rechazará mañana en un Pleno extraordinario, tras verse obligada a abandonar el aeropuerto de Torrejón.

En la proposición de la Alcaldía de Getafe que se aprobará mañana en el Pleno se refleja que en la última década la principal flota española de jets privados, compuesta por 55 aeronaves, ha utilizado como centro de operaciones la base aérea de Torrejón de Ardoz que ahora deben abandonar tras el requerimiento de AENA que ha conminado a las compañías afectadas a aterrizar en el nuevo aeropuerto de Barajas. Estas compañías, según el alcalde, y en concreto Gestair, se han negado a ello y han propuesto como alternativa a su actividad la Base Aérea de Getafe.

Pedro Castro aseguró que la base está situada en el caso urbano y su utilización como aeropuerto civil sería una constante molestia para la población que tendría que soportar las grandes frecuencias de vuelo que suponen las aeronaves comerciales. Añadió que también se verían afectados los proyectos aeronáuticos que desarrolla la empresa EADS-CASA como el avión de combate Eurofighter.

Asimismo, el regidor afirmó que utilizará todos los medios a su alcance para impedir la utilización de la base militar como aeropuerto civil, "tanto presión a la Comunidad de Madrid como a cualquier otra administración, por lo que aviso a aquellas entidades que pudieran tener interés en esto".

Después de analizar los hechos, cabe preguntarse, ¿el dinero anula las consecuencias esgrimidas?
Esto, no se justifica ni puede ser defendido por nadie.