jueves, octubre 25, 2007

Lo de Cultura no tiene cura

La falta de criterio político en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Getafe está convirtiendo este servicio público en un lastre para el Gobierno local. Empeñados en hacer bueno al ya casi olvidado Javier Ollero, el actual mandamás del área, José Manuel Vázquez y su jefe Pedro Castro andan a ciegas en tema tan importante.

La Cultura, con mayúsculas, es un bodrio en Getafe. Ni oficio ni beneficio. Pocos actos, mal programados y escasa conciencia de las necesidades de los vecinos. Las actividades para los más pequeños brillan por su ausencia, mientras en el resto de municipios de la zona sur son uno de los puntos fuertes de la programación. Las bibliotecas sirven para bien poco, no hay libros, las novedades llegan muy tarde…

Cerrados los sueños de hacer del antiguo Centro Municipal de Cultura un foro político empresarial para regocijo del alcalde y algunos allegados, esta instalación ha vuelto a ponerse en funcionamiento, pero en un estado deplorable. No es de extrañar que los representantes sindicales en el Ayuntamiento anden tirándose de los pelos ante tales despropósitos.

Lo último que faltaba era la renuncia del flamante director de Cultura, el escritor Lorenzo Silva, a quien empiezan a llamarle Lorenzo el breve, por su poca paciencia para aguantar el chaparrón de “miserias” que cae constantemente sobre la Concejalía. Tres meses ha aguantado en el cargo y eso que sus jefes ya se encargaron de autorizarle, vía Pleno, para que realizase actividades profesionales de índole privado mientras ejercía su cargo al frente de la Cultura local. Poco a nada ha tenido que encontrar en el baúl cultural para saltar del barco a las primeras de cambio.

Ante esta situación y la escasez de personal no es raro que los fines de semana sigan siendo fantasmas para la cultura getafense. Que los jóvenes apuesten por el botellón como fórmula para mitigar el desasosiego de la semana (si no existe alternativa es raro saber si van a seguir con el tetrabrick y el garrafón o prefieren otro tipo de ocio) no deja de ser un síntoma del abandono municipal hacia este colectivo. Pero, como he apuntado antes, los niños tampoco tiene nada a lo que acudir y, por extensión, sus familiares. Y los adultos… a Madrid, que la oferta es grande y variada, que Getafe en fin de semana sólo es fútbol en el Coliseum y paseo por la calle Madrid, cervecita de rigor y a ver el teletostón de turno.

Lo de la Cultura en Getafe, está claro que no tiene cura. Y el concejal mirando para otro lado, como si no fuese con él la guerra. Es lamentable que esta ciudad sólo salga en las noticias por los sucesos y por las guerras urbanísticas de ladrilleros desaforados. Lo dicho, una auténtica pena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una persona como Lorenzo Silva, NO NECESITA al ayuntamiento para comer. Entonces ¿Porque tragar los carros y las carretas que le quiera endosar nuestro "querido" edil.

El súbito interés por el arte y la cultura de nuestro ayuntamiento, supongo que se debe más a intereses ladrilleros que al interes por la cultura general.

Blanquear dinero con el arte es muy facil, porque ¿Alguien puede decir cual es el valor real de un cuadro?

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿es posible que Lorenzo Silva haya presentado su dimisión para no ser utilizado como tapadera del desmantelamiento del servicio público de Cultura, tal y como ha denunciado CCOO recientemente?

Parece que al Alcalde sólo le interesa la cultura que le pueda servir como publicidad suya y no le duelen prendas en gastarse millonadas en caprichos como el museo de la aviación.

Por eso no le importa que el servicio que presta su concejalía de Cultura a los ciudadanos de a pie sea tan miserable y desastroso con un concejalito inepto a la cabeza.

Anónimo dijo...

Es muy sorprendente el silencio del PP en este asunto. ¿No tienen opinión? ¿No les interesa la cultura? ¿el concejal de cultura tiene bula papal?

Anónimo dijo...

no conozco a Lorenzo Silva y compañía pero me quedo sin palabras ante lo que debería ser una actitud común de lucha, mejora constante e iniciativas de CULTURA que es la base de todo y todos, y por lo visto ha quedado en una guerra de bandos de patio de colegio, bueno ni eso porque un colegio intenta dar y promover lo que ellos no hacen: CULTURA PARA TODOS.

Anónimo dijo...

Es increíble la situación de las bibliotecas municipales. Bibliotecas pequeñas, material bibliográfico escaso y estanterías llenadas a base de comprar libros al peso en los kioskos; faltan libros, pero de Danielle Steel los tienen todos.
La media de edad de los libros supera los 20 años, la mayoría se te deshacen en las manos.

Falta de seriedad en la prestación del servicio. Lo normal en una biblioteca es que los profesionales que trabajan allí sean los encargados de colocar los libros (un libro mal colocado es un libro perdido). Además se puede llevar una estadística de los libros más consultados y prestados.

En Getafe funciona al revés. Es evidente que los libros los debes colocar tú porque no hay un carro dónde dejarlos, pero por si acaso las bibliotecarias te lo dicen claramente cuando consultas uno.

Estadística de préstamos, pero si ni siquiera está informatizado el servicio. Aunque mejor que continúe así, si el ayuntamiento públicase las estadísticas de sus bibliotecas más de una cabeza rodaría, mejor no mover la mierda.