lunes, mayo 28, 2007

La ciudad gana; los políticos pierden

Haciendo una primera lectura de los resultados electorales en Getafe, con motivo de los comicios municipales y autonómicos, podemos llegar a la conclusión que, una vez más, la ciudad ha estado un paso por delante de la clase política local.

Resulta evidente, a tenor de las cifras, que los políticos e, incluos, los medios de comunicación, los periodistas, tenemos un concepto de la realidad y de los asuntos de especial relevancia y los vecinos y vecinas otro bien distinto. Como ejemplo, baste señalar la escasa o nula incidencia que el "escánadlo" Corulla ha tenido en los resultados de la capital, donde Gallardón ha vapuleado al equipo de Sebastián, David Lucas incluido.

Como decía, la ciudad, el pueblo soberano, ha querido con sus votos que, por segunda legislatura consecutiva, ninguno de los partidos mayoritarios consiguiese apoyos suficientes para obtener una mayoría suficiente con la que poder gobernar en solitario. Nos vemos abocados, pues, a un nuevo mapa de pactos con formas diferentes de entender la política. Bueno para la ciudadanía.

Y eso que las fuerzas han quedado más o menos como hace cuatro año. El PSOE, fuerza más votada, se ha hecho con trece concejales, al obtener un 44,18 por ciento de los sufragios. No es suficiente y deberá echar mano de IU para formar gobierno. Eso, o hacerlo en minoría, con el riesgo de andar así durante cuatro años.

Visto así, parece que Pedro Castro ha vuelto a ganar. Cierto. Pero no es menos cierto que ha bajado nada más y nada menos que 5.000 votos respecto a 2003. Al PSOE local le llegaron a salir peores cuentas en los meses previos a las elecciones y ya andaban husmeando ante un hipotético fracaso del alcalde. ¡A ver quién es guapo que le tose ahora! Sigue dando el poder (con pactos, eso sí) a los suyos, manteniendo su guardia de corps en la ciudad a base de empleos y prebendas y se ha vuelto a quitar sucesores de enmedio. Está claro que Castro no ve otro futuro en la ciudad que Castro hijo y para ello anda moviendo sus piezas.

El retroceso del PSOE no ha sido aprovechado por el resto, especialmente por el PP, que aunque sube un concejal, 11 ediles no sirven para gobernar, ni siquiera para ganra las elcciones. Además, Moreno pierde 300 votos respectoa 2003 y ha sido ampliamente superado por Esperanza Aguirre, que casi ha logardo un empate técnico en los resultados a la Comunidad de Madrid en una ciudad tradicionalmente de izquierdas. Para Aguirre han sido 2.400 votos más que para José Luis Moreno. Los votantes han separado y han decidido opciones diferentes en las papeletas sepias y blancas.

Bajan las aguas revueltas en las filas populares y hay quien quiere empezar a hablar de pasar factura por los últimos meses de campaña con incorporaciones mediáticas, como la del futbolista Gica Craioveanu, que no han servido para mucho. Ahora, en frío, habrá que ver si va a pasarse cuatro años en la oposición.

Para IU las cosas no han pintado mucho mejor, con un descenso de 2.000 votos respecto a las anteriores elecciones. Eso sí, después de hacer frente a una acoso por todos los frentes, Ignacio Sánchez Coy ha conseguido tres concejales, los mismos con los que ha venido gobernando en los cuatro últimos años, tras la fuga de Mikue a los no adscritos (por cierto, la lista verde de la ex concejal se ha quedado con 1,47 de votos). Estas cifras le permiten, con 9.348 votos ers la tercera fuerza en la ciudad y clave en la gobernabilidad del Ayuntamiento.

Y otra pérdida importante, la de Vientos del Pueblo, a quienes les ha faltado un punto para conseguir representación. Sus 3.250 votos no han sido suficientes y vana tener que esperar mejor ocasión y seguir cuatro años más como fuerza política extra municipal. ¿Lo lograrán?

Getafe ha decidido y lo ha hecho como siempre, con ejemplo y mensaje a los políticos. La participación ha bajado de forma considerable, quedándose en un 67,15 por ciento de votantes, tres puntos por debajo de 2003. Casi nada. Esperemos que nuestros políticos entiendan el aviso y empiecen a pensar un poco más en sus vecinos y vecinas en lugar de mirarse el ombligo.

Resultados Elecciones 2007 Getafe

PSOE: 35.208 votos, 44,18%, 13 concejales
PP: 28.759 votos, 36,09%, 11 concejales
IU: 9.348 votos, 11,73%, 3 concejales
AVVP: 3.250 votos, 4,08%
VCD: 1.170 votos, 1,47%
POSI: 343 votos, 0,43%

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo sigue igual....

Anónimo dijo...

Los periodistas y la gente que lee muchos foros de internet en los que se habla de Getafe, tienen una idea más real de la gestión municipal en Getafe.

Si los ciudadanos leyesen blogs como este tuyo o como getafecapitaldelsur quizás el PSOE no hubiera vuelto a salir elegido, así que tenemos cuatro años por delante para denunciar en la blogosfera la gestión municipal.

Yo voté a Vientos del Pueblo por saber demasiado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la persona que escribe anteriormente, al ciudadano de Getafe le sigue faltando información,neutral, objetiva, directa, sencilla, como la que se expone en este blog que tristemente dista de la meramente informativa. El problema es que solo unos pocos votantes de PSOE tienen acceso a estos nuevos sistemas de comunicación.
Felicidades por su blog, tan directo como sencillo y respetuoso en sus opiniones.