lunes, mayo 14, 2007

Fútbol y campaña electoral


Resulta cómico, patético me atrevería a decir, cómo nuestros políticos ponen en práctica, sin ningún pudor, ese oportunismo electoral del que siempre nos quejamos los vecinos. Y si no, ¿me pueden decir qué significado tiene la fotografía de Pedro Castro y Rafael Simancas con la camiseta del Getafe intentando aporrear un balón? ¿No les parece ridículo, sólo por el hecho de aparecer en los periódicos? ¿Acaso piensan que van a ganar votos por vestirse la zamarra azulona?

Aprovecharse de lo que no es de uno, no está nada bien, por mucha campaña electoral que nos amenace con bombardearnos de aquí a fin de mes. Y el Getafe no entiende de siglas ni partidos (aunque su presidente ha dejado claro en varias entrevistas que ha sido más rojo que nadie), de elecciones ni campañas.

El Getafe es de sus socios, de sus seguidores, de todo el mundo. Al famoso partido ante el Barça (por cierto, tengo la suerte de decir que estuve allí y que estaré en la final, si el club cumple sus compromisos con nosotros, los abonados) y al resto de partidos acude gente de toda identificación política. Al fútbol va el votante del PSOE, el del PP, el de IU, los marginales y también van aquellos que no votan.

Ninguno puede apropiarse del fútbol, aunque hay quien dentro del PSOE está convencido de que los triunfos futbolísticos les están haciendo la campaña electoral. Es más, dicen que los últimos sondeos les otorgan 14 concejales, es decir, mayoría absoluta. ¿Será cierto?

Que el equipo de fútbol está haciendo historia es incuestionable. Es algo que nos debe alegrar, por igual, a todos los vecinos y vecinas de Getafe. Y hay que felicitar a los jugadores, técnicos y directivos, con su presidente a la cabeza.

Pero de igual forma resulta criticable que dos políticos se pongan la camiseta y hagan suyo el éxito, por salir en la foto. ¿Se imaginan que un torero de Getafe abriese la puerta grande de Las Ventas, La Monumental y La Maestranza en una misma semana? ¿Estarían dispuestos a ponerse el traje de luces para mostrarle su apoyo?

Se admiten apuestas.

10 comentarios:

Perezoso dijo...

Apuesto todas mis pertenencias a que a Pedro Castro le faltarían 2 segundos para poner su foto gigante en polivinilo, con una montera y el capote, en la puerta del consistorio

Anónimo dijo...

Unos hacen una foto con la camiseta del Geta creyendose Chendo, otros se hacen fotos en el parque con aire intectual, como Jose Luis Moreno.Cada uno a su estilo. Que cada cual elija el suyo.

Anónimo dijo...

al mensaje anterior anónimo sólo decirle que no dejan de ser criticables las cosas porque hagan los mismo otros... Aunque si la moraleja de su respuesta es "todos son iguales" pues sí estoy de acuerdo.
Al autor del articulo:
¡olé, olé, olé! (y sin traje de luces! Buen texto.

Anónimo dijo...

Y hoy Moreno aplaude este post, muy bueno por cierto, diciendo que el Getafe es de todos, y que no hay que hacer partidismo politico con él.
¿Por eso ha fichado a Gica no? con eso no se aprovecha del fútbol no, no, no

Anónimo dijo...

Seguramente que el futbol no tiene nada que ver con la polític. Por ese motivo CINCO cooperativas gestionadas por la gestora de cooperativas organización 2000 de la cual es presidente Angel Torres,presidente del Getafe C.F., han sido adjudicatarias de terrenos en los Molinos-Buenavista.

Será casualidad que en viviendas en la que el precio está ajustado de antemano, en el cual no se pueden hacer grandes alardes y que todos los proyectos son parecidos, y los CINCO mejores sean los de organización 2000.

Que curioso.......

Anónimo dijo...

Un señor de los ladrillos nombrado hijo adoptivo de la ciudad.

El viernes 11 de mayo el alcalde se complace en convocar todo un acto institucional en el Teatro García Lorca para nombrar como Hijo Adoptivo de la Ciudad a D. Ángel Torres, el Presidente del Getafe Club de Futbol Sociedad Anónima Deportiva. Parece ser que además le quieren poner a una avenida el nombre de Ángel Torres. Aparte de lo oportuno del acto después de la victoria del Getafe frente al Barça, es muy representativo de la política del alcalde al frente del gobierno municipal que otorgue en nombre del pueblo de Getafe estos galardones a Ángel Torres.

La relación del Ayuntamiento con el club de futbol es escándolosa. Cada año desde las arcas municipales se destinan cuantiosas subvenciones a una entidad que es privada. Este año han sido 3 millones de euros, unos 500 millones de las antiguas pesetas del presupuesto que no hacen sino alimentar a una empresa privada y aumentar el valor de las acciones de los señores que las poseen. Porque esto no tiene nada que ver con apoyar el deporte de base ni con instalaciones públicas. Al revés mientras tanto se privatizan y se trata de externalizar los servicios deportivos que presta el Ayuntamiento. Es una verguenza que se subvencione una entidad privada cuando tenemos verdaderas necesidades más acuciantes en las que gastar el dinero, como en escuelas infantiles, por ejemplo. Y es que en campaña todo vale y del futbol, del club local se pretenden sacar réditos electorales y rentabilizar su buena situación deportiva en la liga (y ahora en la copa del borbón) convirtiéndolo en un banderín de enganche para el voto del 27 de mayo. El PP también se apunta a éstas muestras de patrioterismo local y trata de sacar tajada con el fichaje del jugador del Geta, Gica. Es una forma muy artera de tratar a los vecinos y aficionados al futbol.

Que lo haga el Moreno, al fin y el cabo es su juego, lo que resulta una verguenza es que el Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, utilice dinero público para financiar una entidad del todo privada que además utiliza instalaciones y suelo público. Y además personaliza los galardones en la figura del presidente del club los méritos que puede tener el Getafe CF SAD para hacerle acreedor de semejantes pompas. El presidente del Getafe es el que ha planteado una particular operación a lo Florentino que sería una mucho más suculenta subvención: La recalificación del suelo del actual estadio del Getafe para venderlo y hacer pisos y poder recibir de nuevo suelo público para hacer un estadio mayor.

Y es que cómo sucede con la mayoría de los equipos de futbol, el Getafe CF está presidido por uno de los más importantes ladrilleros locales, de los que se están forrando con los negocios urbanísticos a costa de especular con el suelo y la vivienda, últimamente con la mediación de la venta del suelo de la antigua fábrica de Siemens en la calle madrid.

Sin ir más lejos el 29 de marzo en los premios “Getafe Empresarial” que tuvieron una gran cena incluida en el Motel Los Ángeles, se concedió el premio a la internacionalización empresarial a John Deere Ibérica. Estos saraos que cuestan también un pastón, son estupendas ocasiones para hacer negocios.

El próximo hijo adoptivo de la ciudad fue uno de los ladrilleros que pudo verse como no dejaron de cortejar en la cena a los directivos de la fábrica de maquinaria agrícola que da empleo a más de 1000 trabajadores, para interesarse por la compra de los terrenos de la compañía en Getafe. Además parece que se jactaba de dedicarse ya sólo a las grandes operaciones.

En los últimos tiempos ésta gente como buitres presiona y merodea para hacer negocio con los terrenos de las fábricas de Getafe para forrarse con las recalificaciones de suelo industrial a suelo residencial que el Ayuntamiento autoriza. Sin importarles absolutamente la situación que puede suponer para el empleo en Getafe. En el caso de John Deere, hay que decir que “el pirri” no es el único. Otro colega suyo en estos mundos del ladrillo y el futbol, ha llegado a viajar hasta Estados Unidos para hacer ofertas por los terrenos de la fábrica a la dirección de la corporación Deere. Sin embargo este en lugar de ser nombrado hijo adoptivo el alcalde le califica de “poco ético”. En fin, algunas distancias tendrán que mantener con los que han sido tan cercanos.

El problema es que se subvenciona a una entidad privada, y se otorgan galardones en nombre de la ciudad a uno de sus mayores ladrilleros que especula con la vivienda y la hacen inaccesible para la mayoría y además arriesgan los empleos y la permanencia de nuestras fábricas.

El problema de fondo es que el Ayuntamiento sin recursos suficientes se dedica a buscar la financiación que el estado le niega entregándose:

Por un lado a la reducción de gastos que el déficit cero de la Unión Europea le impone. Así la ley reguladora de bases de régimen local exige cumplir la estabilidad presupuestaria y obliga a seguir el coste de los servicios. De ahí el desarrollo de las privatizaciones (aquí hasta el tanatorio y la gestión del cementerio… ya hay que morirse hasta por lo privado en ésta ciudad capital), imponiendo luego vadazos y tasazos como la ecotasa, injustos y reaccionarios que nada tienen que ver con la fiscalidad progresiva que ha defendido siempre la izquierda.

Y por otro lado se dedica a obtener recursos con la especulación del suelo, con la constante recalificación de suelo rustico e industrial a uso residencial, quedando en manos y confundiéndose con grandes constructores y ladrilleros de siete suelas a los que rinde pleitesía y llega a nombrar “hijos adoptivos de la ciudad”.

————————————————————

Ángel Torres, nombrado “hijo adoptivo” de la ciudad de Getafe .
El Ayuntamiento, con el respaldo de los tres grupos políticos, decidió otorgarle este nombramiento al presidente del Getafe.

http://www.as.com/articulo/Futbol/angel/Torres/nombrado/hijo/adoptivo/Getafe/multitudes/dasftb/20070511dasdasftb_20/Tes/

Anónimo dijo...

En cuanto al Presidente del Getafe SAD, y uno de los dueños del cotarro imobiliario, comentar que efectivamente según fuentes cercanas, en su época de afiliado de CCOO, allá en la época de la transición se alineaba con posturas más a la izquiera de las que defendían los por entonces dirigentes del sindicato , a los cuales los acusaban de socialdemocratas por sus posturas más moderadas. Pasados los años este dirigente, que volvió del cargo del sindicato a su puesto de trabajo en la empresa, se encontró un día en la calle con el “Pirri”, apodo de Ángel Torres en sus años de militancia, y a la pregunta de rigor de cómo te va y qué haces ahora, éste respondió con una frase que todos podemos comprender su grado de cinismo y falta de pudor, contestó :
” pues ya ves, aquí, haciendo pisos baratos para los obreros”.
Y después de esta anécdota simpática, recordar que quizás a algunos se le olvidará que el Ayuntamiento financia con los impuestos municipales a una empresa privada como es el equipo de fútbol de Getafe, que con nuestros impuestos el Ayuntamiento ha aprobado la construcción de un nuevo y más grande campo de fútbol cuando el actual Coliseum Alfonso Pérez no tendrá ni 4 años de antiguedad y que es perfectamente ampliable en su ubicación actual. Que la capacidad actual del campo es suficiente para el nº de socios y aficionados que van los domingos a ver al Getafe y por lo tanto el campo casi nunca se llena. Que alguien se debería de dar un paseo por las instalaciones deportivas, incluidas duchas y vestuarios, en donde tienen que jugar los getafenses los fines de semana en sus competiciones de las ligas municipales. Y que por supuesto detrás de esta operación hay unos intereses urbanísticos para edificar en el terreno del campo actual, para recalificar el terreno y edificar más pisos.

Anónimo dijo...

Yo propongo que la citada Avenida en vez de Angel Torres (y amén) se llame AVENIDA DE LA AFICCION GETAFENSE que es quien verdaderamente importa. El otro punto, adoptar, pues sí, está muy bien y es loable, pero antes de adoptar al Sr. Torres deberían cuidar de los hijos propios ¿no? es decir de los ciudadanos de Getafe, y ¿por qué?
Porque ¡yo lo valgo! (y más que angel torres, aunque eso si, sin tanta pasta, influencias ni renombre, como ven soy anónimo)

Anónimo dijo...

Pues yo solo puedo decir que, aparte de dudar si es conveniente o no hacerse fotos en campaña con la zamarra del Getafe, y que efectivamente el Getafe C.F. es de todos sus aficionados, lo que si esta claro es que hay personas que pueden ponerse esa camiseta con orgullo porque ha habido mucha gente que se ha reido de ellos, y se ha presentado en la puerta de un juzgado para poner una denuncia al Ayuntamiento para que no se subvencionara al getafe.Solo puedo decir que lo que es seguro es que los dirigentes del PP no tendrían ningun derecho a hacerlo cuando intentaron que el Getafe desapareciera con sus denuncias y sin embargo el Alcalde que lucho por manterner vivo ese club si tiene derecho a hacerlo. No se si es el momento de hacerlo pero nadie puede negar que es cierto.

Anónimo dijo...

Lo que tendría que hacer Angel Torres y el señor alcalde (ya que este esta dando subenciones millonarias al Getafe tan alegremente) es dar un premio o algo a los socios del Getafe, Pero no a los socios que se han apuntado desde que el equipo esta en primera (mayoritariamente por ver al Real Madrid o a cualquier equipo de primera). Si no a aquellos socios que llevan 24 años o más. Esos son quien realmente se merecen una calle, una avenida y un monumento. ESO ES AFICIÓN.
Aunque la verdad hay que decir que Pedro Castro otra cosa no, pero aficionado al Getafe y luchador por equipo siempre.