lunes, abril 19, 2010

A vueltas con las cuentas

A lo largo de las últimas semanas han sido varios los bloggeros getafenses que se han aventurado en sacar a la luz posibles encuestas acerca de la intención de voto en nuestra ciudad. Y más allá de las medias verdades que las diferentes fuentes informativas nos hayan querido contar, lo que parece claro es que el panorama político de Getafe va a ver cómo cambia su tradicional estructura allá por el mes de mayo de 2011.

A estas alturas de legislatura a ninguno de los tres partidos con representación municipal (PSOE, PP e IU) le cuadran las cuentas. Ni a unos para mantener mayoría absoluta, ni a otros para ser opción de Gobierno, ni a los terceros para mantener coaliciones post electorales.

La más que posible irrupción de UPyD, el partido “rosa” de Rosa Díez, tiene a más de uno preocupado y aventurando qué podrá suceder de aquí a un año, más o menos. Bien es cierto que para acceder al Salón de Plenos de hecho y derecho hace falta sumar, al menos, un 5% de los votos. Y en Getafe, eso supone unos cuantos miles de ellos, nada fácil, por otra parte. Ya lo intentaron ex militantes, colectivos vecinales y desencantados, que se quedaron a las puertas de la casa Consistorial.

Pero hagamos aquí y ahora un ejercicio de prestidigitación y coloquemos a los “nuevos” políticos en una sala de reuniones de nuestro Ayuntamiento. ¿Qué harían con la llave que se les supone?

Ya hay quienes hablan y no paran de ello. Su candidato a candidato, José Luis Morato, experto en logística, tendría, en ese caso, una difícil papeleta. Él, que en su día fue afiliado al Partido Popular (algunas malas lenguas dicen que su relación con el actual presidente de los populares no fue del todo buena y que, insisten las mismas lenguas, se la tiene “guardada”) podría verse etiquetado con el cartel de “desencantado” que arrastran muchos y muchas de los que han llegado a UPyD desde la actividad de otros partidos políticos.

Pactar o no pactar, esa debería ser la cuestión. La disciplina de partido es una maxima que, haciendo de tripas corazón, los políticos asumen para evitar males mayores, aunque en la torre de babel política de esta nueva formación podría suceder cualquier cosa. Quizá lo más inteligente sería dejar hacer a la lista con mayores votos (y más aún con los antecedentes relatados) antes de tomar decisiones de desgaste para el futuro.

Y volviendo a las cuentas, es por ello que ya han comenzado los contactos entre los que están, pero no son y los que aspiran a hacerlo. Lo malo del éxito o del fracaso es la delgada línea que los separa.

3 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Gracias por lo experto en Logística.
Como bien sabes .. o mejor dicho .. bien se puede demostrar Nunca fui afiliado del PP. Mis unicas afiliaciones han sido a CCOO Transporte en el 2003 y a UPyD en enero del 2008.
Al actual lider del PP si se refiere a Carlos .. le conoci en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo cuando ejercia mi labor de apoderado de UPyD en uno de los colegios electorales. Nos presento José Luis Vicente Palencia al que si conozco desde hace muchos años.
Quiza debe ser o bien que la información no es cierta o es que Carlos no es el Presidente del PP ..

Solo acerto de pleno con lo desencantado ... como mucho de los más de 150.000 vecinos de Getafe que deseamos lo mejor para nuestro municipio y vemos que el bipartidismo actual no ayuda a solucionar nuestros problemas como ciudadanos y que IU no solo no ayuda sino que lleva años al remolque de un PSOE que se preocupa más de su ombligo que de los getafenses.

Sin duda le estoy agradecido a la oportunidad de poder escrbir en este blog con el derecho de replica.
Quiza como bien dice Vd si el candidato a candidato por UPyD lo es .. tiene muchas cosas de decir y mucha gente tiene ganas de leer cosas diferentes...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Miguel Ángel,

Te agradezco que hables de UPyD, pero te tengo que dar un tirón de orejas en el buen sentido de la palabra, porque te han proporcionado rumores infundados como información buena.

Por una parte coincido contigo en cuanto a que UPyD irrumpirá en el panorama político local, para desgracia de algunos políticos que piensan que la política es exclusiva de ellos, y que Getafe, en vez de una ciudad, es un cortijo. Su cortijo, para ser más exactos.

En cuanto a tus fuentes, perdóname, pero te han dejado fatal. Como dice José Luis, nunca ha pertenecido al PP, así que has acertado de pleno con la denominación de "malas lenguas", pero has caído en el juego de esa gente interesada en dar ideas equívocas sobre UPyD. Así que tu análisis, en ese sentido, queda sin valor, ya que está basado en una información falsa. Un tirón de orejas para tu fuente.

Con respecto a los desencantados, se han hecho muchas generalidades por unos pocos. Si conocieras a los integrantes de UPyD en Getafe, verías que la mayoría se han unido a UPyD desencantados por los partidos políticos, pero ni eran afiliados, ni activistas en ninguno de ellos.

Por cierto, que estas elecciones son para el Consejo Local de UPyD, no son las primarias. Y hay dos candidaturas, no una.

Y con respecto a los pactos o no pactos a nivel local, Rosa Díez ya ha dicho que se hablará de pactos con quien apoye la reforma de la Ley Electoral, así que el suspense sigue para muchos. Se pone más interesante, ¿no?

En fin, te invito a que conozcas a la gente de UPyD, y pregúntales directamente a ellos sobre su partido, que no muerden, hombre. Sólo ellos te pueden confirmar lo que por ahí dicen las malas lenguas sin caer en sus trampas. ¿No te he dado yo más información verídica en este comentario que esas fuentes envidiosillas?

En serio, contacta con UPyD, habla con ellos, estarán encantados de escucharte.

Un saludo,

Juan

JOSE LUIS dijo...

Ayer 24 de Abril se celebraron elecciones a los Consejos Locales del partido en todo el ámbito de la Comunidad de Madrid.

En Getafe la candidatura que personalmente yo encabezaba ha conseguido el 95% de los votos.

Enhorabuena a Esperanza, José Luis, Juan Manuel, Eloy, Gregorio, Agustin, Yolanda, Antonio que componeis el recien elegido Consejo Local de Getafe.

Tambien muchas gracias a los casi 50% de afiliados que han acudido a votar.

Es evidente que estamos ante un momento importante para el futuro de nuestra organización pues con estas elecciones se avanza el proceso de articulación de la estructura de Unión, Progreso y Democracia.

Continua por tanto la tarea de conseguir el gran objetivo de cambiar la nefasta política que desarrollan actualmente los partidos tradicionales, tanto los que gobiernan como los que están en la oposición.