domingo, julio 19, 2009

Getafe C.F., del ladrillo a la hamburguesa

La profunda crisis económica, que tiene al mundo del ladrillo como principal actor, ha hecho que muchas empresas, colectivos e instituciones busquen alternativas a una fuente de financiación que durante años ha sido como el “maná” para sus diferentes proyectos.

Como todos sabemos el mundo del fútbol (y el del deporte, en general) ha sido uno de los que más duramente han sufrido la explosión de la burbuja inmobiliaria y la desaparición de patrocinadores ligados al negocio urbanístico. Y el Getafe C.F. no iba a ser una excepción en este sentido.

Durante varias temporadas, prácticamente todas las que lleva el equipo azulón en la máxima categoría del deporte rey, empresas ligadas a la compra venta de suelo y de inmuebles han sido la principal fuente de ingresos en lo que a la venta de imagen del club se refiere. Eso y la importantísima subvención que recibe cada año de las arcas municipales, es decir, de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de la localidad.

Las empresas inmobiliarias que han mostrado su apoyo económico al Getafe han estado estrechamente ligadas a la figura del presidente Angel Torres, y muy especialmente desde que se hizo con el paquete accionarial que controlaban diferentes constructores y promotores inmobiliarios de la ciudad.

Primero fue Sacresa, propietaria del centro comercial Opción, la que buscó el frontal de la camiseta azulona para oficializar su relación con el club de la zona sur madrileña. Bien con la propaganda del propio centro comercial o como grupo empresarial, han estado cuatro temporadas siendo el principal sponsor del Getafe.

El relevo lo encontró Angel Torres en el Grupo Galco, principal promotor del desarrollo urbanístico de Los Gavilanes (junto a la autovía de Andalucía y el barrio de Perales del Río), para quien el industrial getafeño ha estado trabajando durante los últimos años. Ese vínculo ha servido para que Galco resaltase en el pecho de las zamarras de Granero, Soldado, De la Red, Uche, Casquero, Celestini…

Pero como ya he reseñado antes, la crisis económica y el inicio de las obras de urbanización del citado polígono industrial (dos millones de metros cuadrados de suelo) hacen que Galco haya cubierto ya sus expectativas para con el Getafe C.F. y ponga freno a su inyección económica.

Con este panorama Angel Torres ha tenido que echar mano de la originalidad y apostar por una fuente de ingresos que, hasta el momento, no había tenido al fútbol como punto de mira en su panorama publicitario. La cadena de comida rápida Burguer King va a ser el principal patrocinador del club azulón para las tres próximas temporadas. Hasta el momento, la cadena de hamburguesas, había apostado por otros deportes, pero ya en su último spot publicitario, para promocionar un nuevo producto de sus tiendas, el fútbol ha sido el principal protagonista.

La denominada “fase food”, equiparada a la ingestión de grasas saturadas y otros alimentos nada recomendables en las dietas saludables, se sube al carro del fútbol en nuestra localidad y quiere aprovechar el interés que el Getafe despierta para hacer una experiencia piloto en el mundo del patrocinio futbolístico. Quién sabe si tras el “Geta” llegarán nuevos “roscos” del denominado “king” de las hamburguesas a otros clubes de la Liga de Fútbol Profesional. De momento, y en vista de los horarios de los partidos, los jugadores del club azulón tienen asegurado despertar el “apetito” de los aficionados. Otra cosa será el interés por el juego.

1 comentario:

Inkisidor dijo...

Un detalle sobre las publicidades que se ha omitido en tu artículo, no se si aposta o por dejadez:
Te recuerdo que Angel Torres ha contribuido al fracaso y la presunta estafa cometida por David Moreno Pingarrón a 1800 familias al aceptar llevar la publicidad de PSG en el trasero de sus futbolistas durante 3 temporadas.
Un saludo!