martes, febrero 19, 2008

El “otro” Getafe


El orgullo patrio acuña proverbiales sentencias a la hora de escenificar situaciones cotidianas. Entre ellas la frase por excelencia dictamina que el cliente siempre lleva la razón. Ahora bien, de ahí a las extravagancias media un abismo de imprevisibles consecuencias, si no se miden bien los pasos.

Entendiendo la relación político-vecino como un contrato de compra venta en el que el segundo casi siempre tiene la razón, he de admitir que en esta ocasión los integrantes de la denominada Plataforma Otro Getafe Mejor es Posible inundan sus exigencias de extravagancia.

En su legítima intención de mostrar al resto de ciudadanos y ciudadanas la fuerza que une a varios colectivos vecinales (y algún que otro partido minoritario) han convocado manifestación para el próximo 1 de marzo, en plena campaña electoral. Bien es cierto que los problemas que arrastra Getafe a lo largo de los últimos años de Gobierno de Pedro Castro dan, no para una, sino para varias manifestaciones de protesta, pero la coincidencia de fechas es curiosa, cuando menos.

Sea como fuere, las extravagancias a las que nos referimos se centran en la escala de valores que aplica la Plataforma a la hora de plantear sus reivindicaciones. No parece demasiado acertado que, con todo lo que llueve sobre mojado, el primero de los puntos de un comunicado que recoge sentencias como “Basta ya”, se centre en la exigencia de solucionar el problema de las cooperativas que ha gestionado PSG.

Ese, permítanme, no es un problema de Getafe, ni de los getafenses. Lo es, sí, de aquellos que compraron suelo a sabiendas de que iba a ser expropiado y ahora lo reclaman para sí. Es un problema de varios cientos de particulares que se sienten estafados, engañados, … pónganle ustedes los calificativos que quieran. Y que se enfrentan a los poderes fácticos con las armas que creen convenientes y que los tribunales de justicia, en su caso, se encargarán de determinar si les asiste o no la razón.

Pero no hay que mezclar, no se debería mezclar ese problema, serio, no cabe duda, con el resto de conflictos de “interés general”. No por hacer más ruido el problema cobra mayores dimensiones, ni afecta a más personas.

Parece claro que la apertura de la Base a vuelos civiles sí es un problema mayor (aquí mismo nos hemos encargado de decir a nuestros políticos que se han equivocado del todo con ese asunto), como lo es la futura carretera en el Parque de La Alhóndiga, las antenas de telefonía, la falta de canales de participación ciudadana, la necesidad de expresión libre y sin mordazas, nuevas zonas verdes… Estos sí son motivos de protesta y argumentos para hablar de otro Getafe mejor.

Mezclar intereses generales con particulares sirve, además, de excusa para que quienes tienen que oír las voces del pueblo metan a todos en el mismo saco y agiten sus conciencias políticas con la ideología mal entendida. No es entendible una confluencia de exigencias tan dispares como las que mueven a algunos de los integrantes de esta nueva plataforma. Defendiendo, desde luego, que la agitación ciudadana sirve para mover de sus poltronas a nuestros políticos, encastrados y acomodados a hacer y deshacer a su antojo.

Pero por esta vez, y sin que sirva de precedente, el cliente no tiene la razón. Al menos, no toda.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema surgido a las Cooperativas Cuna de la Aviación y Capital del Sur ademas de tener 1800 familias, vecinos a la postre, sin decantarme ni por los cooperativistas ni por el Ayuntamiento, quiero dejar claro que, hombre, transparencia lo que se dice transparencia, no hay, o es que, alguien de Getafe sabe todos los detalles, creo que no, si fuera de otra forma los conoceriamos, lo que desde Vientos del Pueblo decimos es que son pocas las Cooperativas que se ha sumado y por tanto pocos los jóvenes de Getafe que denuncian los abusos a los que están siendo sometidos, y no hablemos de la rumorologia de los bares de Getafe se dicen cosas........, por parte de los políticos y no políticos, y es que el problema de la Vivienda es de todos y propiciado por todos, unos se lo llevan limpio, y otros lo pagan sin denunciarlo, por lo que son tan culpables como quien más, ¿tenemos lo que nos merecemos? no lo sé pero lo que sí se es que la gente de Getafe que ha querido estar en la MANIFESTACION ha tenido oportunidad de hacerlo, en cuya manifestacion van a defender sus problemas, unos particulares, otros vecinales que afectan auna comunidad en concreto otras generales que afectan a todos, ¿Que manual debemos seguir para aunar una protesta, contra una Corporacion Municipal que no mira por los vecinos en general? ¿ideológica? ¿como la de los dirigentes socialistas y comunistas? da lo mismo, lo que percibe el ciudadano es que nos engañan, a veces lo demostramos, caso de la Base, donde dije digo digo diego, en las carreteras del parque de la Alhondiga, promesa electoral incumplida, como el caso del punto primero en el reparto de las viviendas, se asignan a cooperativas que no tienen socios y sin embargo, no se asignan a aquellas que si tienen socio.

Anónimo dijo...

No, el cliente no tiene la razón. La razón la tienen los intereses urbanísticos de ciertas empresas, partidos, asociaciones y casas regionales... uy ¿no pertenecerá usted a alguna adjudicada con viviendas, no?

Anónimo dijo...

En primer lugar, gracias a todos por participar y por visitar este foro de libre expresión.
Como pueden fácilmente comprobar no hay límites a su libertad de opinión ni trabas a la hora de hacer comentarios.
Como a nadie se le pide explicaciones es lógico que el titular de este blog tampoco las de.
En cualquier caso, basta con leer el perfl para ver el curriculum y la trayectoria profesional.
Un saludo y gracias de nuevo por participar.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece bastante correcto todo lo que que se dice en este post, que las "victimas" de PSG se pongan ahora el traje de cordero degollado para decir basta ya, al lado de vientos del pueblo y demás asociaciones vecinales me huele a vamos a hacer ruido a ver si así se dan cuenta de que existimos porque señores atiendan bien , fuera de este ámbito local son noticias del día y despues al olvido. Que en Getafe huele a corrupcion desde hace 20 años no lo vamos a negar nunca, pero curiosamente PSGEROS socialistas si tuvieran terreno no se meneaban en esa protesta ni atados, eso se lo garantizo.

pisi dijo...

Soy cooperativistas de cuna de la aviación española, simplemente quería comentar que si hubieramos querido las viviendas del ayuntamiento ya las hubieramos tenido, no las queremos por qué sería alimentar la corrupción que han cometido, segundo tienen un precio bastante mayor que las nuestras (por qué será), y tercero somos la unica cooperativa con socios y terreno antes del sorteo, muchas de estas no cumplian el tener socios, y muchas empresas adjudicatarias no cumplian el pliego de condiciones (el dedo es el que nos guía?)

Anónimo dijo...

De verdad que me parece de traca gestoras a parte que me digas que expropiar a 2000 jovenes de Getafe es correcto, a ver cuando empezais a ver de una vez que aquí lo que está pasando es que Castrone ha expropiado terreno a jóvenes para darselo a sus gestoras, si eso no es joder al cliente decidme que es, Las cooperativas no queremos lucrarnos con esta situación y que yo sepa comprar terreno no es ilega y menos cuando el fin es construirte tu miserable casa. ¿Cómo puede ser que un piso de protección se esté vendiendo en Getafe por 35 millones? es vergonzoso, y si eso no es un problema social del pueblo contadme que lo es, despues de grabaciones y manifestaciones donde se puede ver la prevaricación, el engaño y sobre todo la opacidad de este proceso a pesar de la transparencia de la que presume Castro, que hable de las grabaciones y de las sentencias que ha perdido y después empezamos a hablar.

Vientos del Pueblo dijo...

Queremos manifestar en este foro, que Vientos del Pueblo, tiene una opinión clara de hacer vivienda en este pueblo, y ya lo dijimos en la campaña local, el que quiera recordar puede ir a nuestro blog, por otra parte algunos de los afectados de estas y otras Cooperativas son hijos nuestros, y os puedo asegurar que tienen un problema, y grave, no vamos a posicionarnos en quién tiene la culpa, los tribunales lo dirán, pero el derecho a manifestarse con todas las entidades del pueblo, no hay quién se la quite, porque entendemos que el Ayuntamiento algo tiene que ver en esta crisis. ¿o no?

Anónimo dijo...

Discrepo muchisimo con cabreado, porque esta intendo hacer ver que la manifestacion del Dia 1 es solo para solucionar el tema de GETAFE CAPITAL DEL SUR Y CUNA DE LA AVIACION ESPAÑOLA. Cuando se planea una manifestacion pacifica entre varios colectivos de personas, tiene que haber un consenso, y al igual que las demas asociaciones secundan nuestras revindicaciones de los cooperativistas, los mismos secundamos al 100% sus revindicaciones, y solo por la sencilla razon de que Getafe se ha convertido en un cortijo privado en donde puede el que mas tiene, dejando de lado las voces del pueblo, que recuerdo que es de donde emana el poder de la democracia. No intentemos hacer mirar a la gente hacia otro lado, Getafe esta mal, herido de muerte por una malisima gestion municipal, una gestion que siempre favorece a los amigos de. Getafe tiene que cambiar y para eso estamos los jovenes, para conseguir lo que desde hace 25 años algunos se atreven a pedir, siendo perseguido por ello. No nos escondemos, damos la cara y cogemos las riendas de este nuevo movimiento ciudadano que surge.

Anónimo dijo...

¿a que se dedica la juventud?
¿donde está? aparte de estos jovenes de Cuna de la aviacion y Capital del Sur,

Anónimo dijo...

Pues si van los de PSG a pedir que se les den sus terrenos, también deberian de ir los cooperativistas a los que sus cooperativas resultaron agraciadas en el sorteo de Mayo del 2007.

Porque terrenos hay los que hay, y se le han expropiado a PSG para sortearlos (puede que a dedo) y hay gente que ha pagado mucho dinero para pagarle al ayuntamiento esos terrenos.

Getafe tiene muchos problemas, que afectan a todos los ciudadanos y cuanta más gente vaya a la manifestación mejor.

Anónimo dijo...

Con respecto al artículo "el otro Getafe" M. Gasco y a tu comentario en tu blog, quiero comentarte lo siguiente:
En primer lugar, quiero agradecerte la posibilidad que nos das a todos los que queremos escribir en tu blog, y de decir en el lo que pensamos con respecto a este artículo o de cualquier otro.
En segundo lugar quiero decirte que tu artículo me ha creado muchas dudas, ya que no tengo muy claro cual es la finalidad del mismo, y máxime si analizamos el vocabulario que empleas descalificando a toda una serie de clectivos independientes (sí amigo Gasco, independientes) de los queno tienen que rendir pleitesía a nadie, ni tiene que agradecerles ningún trato de favor a nadie.
Si no fuera por que sigo de cerca tus comentarios y todo lo que se publica en el periódico el Buzón, del cual eres director, yo no me atrevería a hacerte esta observación.
Dices que este colectivo inunda sus exigencias de extravagancia. Y que estas extravagancias se centran en la escala de valores que aplica la plataforma a la hora de pantear sus reivindicaciones, y el origen de todo ello es, porque en el primer punto del comunicado figura lo de las Cooperativas Cuna de la Aviación y Capital del Sur. Mira amigo Gasco, sabes el dicho que dice que "el orden de factores no altera el producto". Yo de puedo asegurar que yo no he participado absolutamente en nada de todo este tinglao, y que me imagino que igual que va el primero podía haber ido el último, pues eso no es lo importante.
Creo que tu lectura del comunicado es muy baja, no te voy a decir si interesada o no. Pues creo que un periodista con el curriculum que tu tienes, es para hacer otra lectura mucho más profunda de la que has hecho.
Por otra parte, dices que los problemas que arrastra Getafe a lo largo de los últimos años del gobierno de Pedro castro dan no para hacer una, sino varias manifestaciones, pero que la conincidencia de fecha es curiosa.
Aquí amigo Gasco, ya si que me pierdo. Yo te pregunto, ¿cuando había sido el momento de plantear todas estas reivindicaciones? "antes de que se diesen" antes de que el Ayuntamiento publicase a bombo y platillo de que las iba a llevar a cabo, o antes de las adjudicaiones de las parcelas a las dferentes promotoras, gestoras, constructoras, cooperativas...etc, para hacer presión como han hecho muchos y así conseguir sus intereses.
No amigo Gasco, eso para mí es chantaje puro y duro. Es mejor ir con la verdad por delante sin tapujos. Posiblemete esta forma de actuar no sea muy habitual ya en este pueblo. Pues como ya nos conocemos todos, y por supuesto a los constructores o ladrilleros que son dueños de periódicos, que lo utilizan no para informar a los vecinos, sino para conseguir sus fines.
Bueno Gasco, como no dices en tu comentario todas las cosas malas o llámalas como quieras que ha hecho el Gobieno de Pedro castro, ni la fecha que se tenía que haber hecho esta manifestación según tu, dejemos que sea cuando esos colectivos han decidido.
Sintiéndome un poco decepcionado de este comentario, se despide un asiduo lector tuyo.