jueves, febrero 28, 2008

El conflicto PSG convulsiona al PSOE local


Un comité y una asamblea general del Partido Socialista de Getafe con el asunto PSG como telón de fondo. Mucho ruido para un conflicto que no encuentra solución y que está dejando demasiadas víctimas por el camino.

Este podría ser el resumen de lo que acontece en la vida política getafense después de que viesen la luz unas grabaciones en las que el concejal de urbanismo, Santos Vázquez, y el administrador de PSG, David Moreno, hablaran sobre posibles soluciones al caso y dejasen entrever supuestos “amaños” en el proceso de adjudicación. Todo con la vitola de supuesto o presunto y con los tribunales de justicia como receptores de querellas criminales.

El punto de partida del conflicto político en el PSOE local arranca mucho antes, aunque el detonante de las cintas no ha hecho sino evidenciar que nada es lo que parece en las huestes socialistas. Conceptos distintos a la hora de administrar el suelo y los sistemas de gestión del urbanismo (expropiación, compensación, cooperación, palabras que a los ciudadanos de a pie les suenan a proyectos de ONGs) han ido socavando la unión de Pedro Castro y sus acólitos hasta dejar en evidencia que hay más clanes que en una película escocesa.

Pero vamos a lo que nos ocupa. Las diferencias entre Castro y Santos Vázquez han estado latentes desde el mismo momento en que el último se hizo cargo de la cartera de Urbanismo, heredada de Francisco Hita, amigo suyo, que a su vez la asumió de manos de Jesús Neira. Los tres, junto a Alonso, han sido históricamente defensores de los mismos criterios políticos en lo que a suelo se refiere.

Que Vázquez y el alcalde no comulgan en el mismo plato es de todos sabido y también que a Pedro Castro las voces disonantes no le gustan nada. Por eso, la aparición de las cintas ha abierto la veda para que el primer edil y secretario general de los socialistas locales emprenda la cacería de su concejal de Urbanismo. Ya lo dijeron los dos en el momento en que el escándalo alcanzó el cenit. Que había un total apoyo desde el punto de vista personal, pero que a nivel político ya llegaría el momento de hablar.

Y ese momento ha llegado. La pasada semana en dos ocasiones distintas y con el mismo escenario: la sede socialista de la calle Cuenca. En un comité local y en una asamblea en la que Pedro Castro no tuvo el triunfo aplastante que él hubiese deseado. El mismo día en que arrancaba la campaña electoral Santos Vázquez logró sumar aplausos a su discurso asambleario, poniendo sobre la mesa lo que ya se intuía, que el liderazgo de Pedro Castro ofrece síntomas de desgaste.

Lo que no ha conseguido el tiempo ni las batallas políticas que con especial crudeza se han vivido en el ámbito local, parece que lo está consiguiendo el conflicto PSG. Desatar la convulsión en el PSOE getafense, hasta el punto de abrir una brecha de consecuencias insospechadas, con los dos bandos recabando apoyos y con comentarios de barra de bar que ya auguran dimisiones, ceses, espantadas y vaya usted a saber hasta dónde es capaz de llegar la rumorología de cañas y torreznos.

Lo cierto es que no corren buenos vientos para los socialistas que no saben cómo acabar con el problema y que, además, reciben la puntilla de manos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, saliendo en defensa de los cooperativistas que reclaman sus viviendas. Esto les han puesto todavía más nerviosos, dudando de qué hacer para acertar en este controvertido asunto.

La pelea política a nivel interno está servida dentro del PSOE; con la ola de los escándalos bajando desde las faldas del cerro Buenavista, falta saber a quién se va a llevar por delante y a cuántos más arrastrará.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo está cambiando en Getafe, la mayoría de edad en el entendimiento político Local es un hecho, no aceptamos los vecinos que se juegue con nosotros, y parece que algunos jovenes han dicho que ya basta, acompañados por sus mayores no nos engañemos, pero ya basta de tanta tropelía.

Irene de la Torre dijo...

Hola,
Me llamo Irene de la Torre y soy estudiante de periodismo de la Universidad Carlos III. Estoy realizando junto con una compañera un reportaje sobre la PSG. Estamos bastante liadas sobre lo que realmente ha pasado y está pasando tras la sentencia del Tribunal Supremo. Por lo que he entendido leyendo distintas noticias publicadas en el Foro de Getafedigital, la cooperativa PSG fue expropiada de varios terrenos y ahora los ciudadanos que firmaron un contrato con ella pueden perder su dinero. Si pudiera ponerse en contacto conmigo (creo que el mail sale en el comentario) para aclararme un poco todo esto se lo agradecería muchísimo.
Atentamente
Irene de la Torre

Marraco Errol dijo...

La cosa es más sencilla de lo que parece a primera vista. El alcalde le quita los terrenos a 1500 cooperativistas que habían comprado terrenos en Los Molinos y Buenavista para construir viviendas de protección oficial, para dárselos a otras cooperativas en un supuesto concurso.

Me ha llegado la información de que 10 de las cooperativas adjudicatarias en el "concurso" están dadas de alta con el mismo CIF. ¿Qué significa esto? Que son de la misma persona, que a su vez es familiar directo de Sánchez Coy. ¿Será cierto? A estas alturas ya me lo creo todo ;-)

Espero que se llegue a una solución ..........