sábado, enero 26, 2008

Angel Torres vs las peñas


Los últimos partidos del Getafe en casa han servido para que un grupo de seguidores del equipo azulón (que dicen hablar en nombre de las peñas)acuñen un nuevo grito de guerra: “Angel Torres, usurero”. Es su manera de protestar por lo que consideran una mala política social de la entidad. Y dirigen sus críticas a la figura del máximo representante.

Dicen, quienes conocen bien el asunto, que la ruptura entre las peñas y el “presi” arranca de lejos, desde el momento mismo en que se alcanzó la liga de las estrellas. Pero ha explotado a la luz pública esta temporada y se antoja un germen de difícil solución, salvo que los resultados acompañen a la primera plantilla de forma indefinida.

Los intentos del club getafense de sumar ingresos en las arcas a cuenta de los partidos coperos y de la UEFA han sido el detonante de las quejas de los aficionados díscolos. Sus quejas, convertidas en pancartas reivindicativas provocaron que Torres les retirase el permiso para utilizar las dependencias del coliseum, donde disponían de un cuarto en el que almacenar el material que usan en los partidos. Y esa llama prendió al mecha de una afición descontenta con la manera en que se está gestionando la política social.

Es cierto que cada año son menos los abonados y que el campo registra entradas pobres (salvo raras excepciones) en comparación con campañas anteriores. Y ante esta situación, ¿es normal que el club no busque un acercamiento con sus seguidores?

Hay muchos socios, que siguen siendo fieles a los colores, que han sufrido los triunfos y las derrotas en Las Margaritas, el destierro en Juan de la Cierva y ahora en el nuevo campo, que no entienden cómo desde el club se practica una imagen de “divismo”, nada pareja a la historia de la entidad. Los bustos, los actos de homenaje para centralizar los éxitos en personas concretas, no sientan bien a una masa social que no recibe signos de acercamiento por ningún lado.

Puede que ahora los seguidores “de toda la vida” no sean necesarios. Que las televisiones, las ayudas municipales, los ingresos por derechos de imagen, los medios de comunicación de masas… colmen las aspiraciones de Angel Torres y su equipo de trabajo (a quienes hay que reconocerles el mérito de tener al equipo arriba), pero los aficionados son importantes, quizá lo más importante. Y hay que cuidarlos, con mimo, si es necesario.


Una subvención galáctica

El ayuntamiento de Getafe ha aprobado una subvención de TRES MILLONES DE EUROS para el Getafe Club de Fútbol en el año 2008. ¡Ahí es nada! Ayudas millonarias para una entidad privada que ya se aprovecha de disponer de instalaciones municipales para que sus trabajadores realicen las funciones para las que han sido contratadas.

El incremento respecto al año anterior es de 900.000 euros, es decir, casi un treinta por ciento más a costa de las arcas municipales, aquellas que se encargan de llenar los vecinos y vecinas de este municipio con sus impuestos. ¡Menuda manera de pasarse por ahí mismo el IPC!

Es lamentable que Getafe destine cantidades ingentes de dinero. Hay mil y una maneras de mostrar el apoyo al club en su andadura en Primera, sin necesidad de saquear las arcas municipales. Porque, con esa subvención, el Getafe SAD se garantiza cubrir una décima parte del presupuesto anual. ¿Se imaginan ustedes que cada empresa mercantil de esta ciudad exigiese que el Ayuntamiento les garantizase mediante ayudas cubrir un 10% de su volumen de negocio? Sería de locos, ¿verdad?

Es una lástima que, mientras las ayudas llegan como maná galáctico al primer club de Getafe, haya otras entidades que mueven también escuelas deportivas y contribuyen al fomento del deporte y sus valores que se conforman con las migajas y malviven en sus respectivas ligas por la falta de dinero para ser competitivos. Pero, claro está, es más fácil nadar a favor de corriente.

Lo dicho: ayudas, sí, millones, no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a pesar de que el Coliseum, cada vez tiene menos gente que va a ver el futbol, nos quieren hacer creer que es necesario la ciudad Deportiva del Getafe. Un estadio con más aforo, para la gente que no va.

Como se nota el afán urbanísitico del presidente del Geta.

Vientos del Pueblo dijo...

El dinero público para lo público, que necesidades este pueblo tiene muchas,- a quien le guste el fúbol que lo pague-, pero luego nuestro alcalde no para de pedir a la comunidad que nos faltan plazas para escuelas infantiles, con TRES MILLONES DE EUROS construimos en Getafe tres escuelas infantiles.

Anónimo dijo...

Esto es como siempre, en Getafe y en España en General. ¿Para qué va a gastar el ayuntamiento dinero en asfaltar calles, hacer guarderías, o dar subenciones a quienes lo necesitan o proporcionarnos ayudas para que los jovenes tengamos una casa? Eso si para el Getafe FC si.
Soy aficionada al Geta desde hace muchísimo y me parece indignante.