sábado, septiembre 15, 2007

¿Pedro Castro, presidente de la FEMP?


Los próximos días 9,10 y 11 de noviembre, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrará en Madrid su novena asamblea general. Un encuentro en el que, además de poner en marcha los postulados que regirán la Federación los próximos años, se procederá a la elección de los nuevos cargos de su junta directiva, entre ellos el del presidente.

Pues bien, desde Madrid, el renovado PSM se está dando prisa para que se oigan sus voces. El secretario general, Tomás Gómez, anda día sí día también enfrascado en que el socialismo madrileño ocupe el protagonismo que ha perdido en los últimos años por sus constantes peleas internas y falta de liderazgo y cohesión.

En este sentido, el marco de la FEMP es otro de los puntos donde Gómez ha puesto sus miras y ha indicado que el alcalde Getafe, Pedro Castro, podría ser el candidato idóneo para ostentar la presidencia de dicho organismo, entidad estatal sin ánimo de lucro. Castro sustituiría a Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, también del PSOE, hasta ahora presidente.

De darse por hecho esta candidatura y a tenor de la mayoría que el PSOE tiene en la asamblea de noviembre (suma más ayuntamientos y diputaciones que el PP) sería una nueva muestra de la fijación de Ferraz por hacer de la antigua federación socialista madrileña, reconvertida en Partido Socialista de Madrid, uno de sus bastiones a nivel nacional, todo con la intención de presentar batalla a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, líderes y estandartes de los populares.

Pero hay más, la llegada de Pedro Castro a este nuevo cargo (ha sido presidente de algunas comisiones en la FEMP en años anteriores) daría la razón a quienes apuestan por una rápida salida del primer edil al frente del ayuntamiento getafeño. Eso sí, Castro, que acostumbra a caer de pie, lo quiere hacer por la puerta grande. Sabe que es ahora o… ¿nunca?

Con la espantada de Moreno y la tremenda división que vive el PP local (Carlos González y José Luis Vicente son algo así como enemigos íntimos) el veterano alcalde sabe que es el momento de prepara la transición y el relevo generacional por el que apuestan los socialistas para Madrid. Y Getafe es otro de los puertos a renovar.

Sin oposición interna tras el ascenso de David Lucas y el derrumbamiento de Santos Vázquez, Pedro Castro se debate entre la opción de una sucesora, Sara Hernández, y de un sucesor, David Castro, su hijo. Si de formular apuestas se tratase, la mía estaría clara, muy clara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, escribo estas lineas para poner de manifiesto algo que ya la semana pasada me preocupó, pero que hoy ha tenido su confirmación final.
Si me gustaría dejar claro que soy votante del PSOE en Getafe desde las primeras elecciones democráticas y que pienso que Pedro Castro ha sido el mejor Alcalde que hemos tenido y seguramente tendremos en muchísimo tiempo.
Pero todo esto no quiere decir que me gusten las cosas que estan pasando ultimamente.
Ahora soy vecino de Perales del Río, barrio que a pesar de todos sus problemas, me parece el más tranquilo y maravilloso de todo Getafe. Bueno a lo que estaba:
La semana pasada estuve en una asamblea convocada por la plataforma vecinal con relación a la Planta de Resíduos que nos quiere poner al lado del barrio el Sr. Gallardón. Bien, ya dentro de la Asamblea hubo una discursión bastante amarga entre dos personas, una mujer de la Asociación de Consumidores, creo que su presidenta, y otra señora, con relación algo que tienen pendiente la primera con la segunda. De hecho llegó un momento en que la gente que estabamos allí nos tuvimos que encarar para que nos dejasen escuchar a la persona que en ese momento estaba interviniendo para la Asamblea. Pero una vez terminado esto, en la calle, la discursión se volvió bastante más chabacanera. La Sra. esta de la Asociación, creo que se llama Isabel Pandilla o algo así, y un joven estaba a voz en grito con la otra señora llamandole de todo. Hasta aquí bueno, dos vecinos con algún problema que no son capaces de solucionar. Pero esto no queda aquí, la tal Isabel esta, a voz en grito repito, le recrimina a la otra señora, bastante más mayor que ella, o al menos eso parecía, que había querido darle los quinientos euros que le dio Vitoriano y que no había querido aceptarlos. De nuevo vale hasta aquí, pero hoy he entendido todo un poco mejor, porque ha vuelto a ocurrir la misma escena, aunque esta vez si que estaba el tal Vitoriano, ¿A que no sabes quien era? Ese Sr. del PSOE mayor, que es el que monta todo y que está trabajando para el Alcalde en la planta de Alcaldía. Claro, que de repente he sentido una curiosidad tremenda por el asunto y alguien que estaba por allí, me ha contado. Parece ser que la tal Isabel esta le debe dinero a la hija de la otra señora, y como estan bastante pesaditas reclamandolo, pues nada, la Isabel, que parece que es un cargo de confianza del Alcalde y de el Sr. Vitoriano, ha pedido ayuda al Sr. Vitoriano el cual ha querido solucionar la papeleta por la vía rápida, dandole dinero, cuya procedencia no se sabe, a la tal Isabel para que se lo de a la otra Señora, aunque según parece no el suficiente para saldar la deuda.
Quizá pensaras que es mucha historia y poca chicha, pero creo que es de la suficiente importancia, y que refleja bastante bien que la nave no le va del todo bien a mi querido Alcalde. Porque si esta tal Isabel, que es una inculta funcional, es un cargo de confianza, el Sr. Vitoriano, que tambien lo es, soluciona los problemas a golpe de billete de quinientos euros, que repito no creo que sea de su bolsillo, y además resulta que ya no tienen ni el más mínimo reparo en decir esas cosas en público y a voz en grito, es que las cosas ya no estan como estaban, y que la nave no funciona como debería. Por lo que no me extrañaría como bien dices, que el Sr. Alcalde esté más pensando en una retirada a tiempo que en otra cosa.
Espero que la cosa te resulte de interés y que tu que estarás más en contacto con las altas esferas de la ciudad, puedas trasladar que hay cosas que no se deben hacer, y que si aún sabiendo esto se hacen, que por lo menos sean discretos.

Gracias, y muchas gracias por tus comentarios, siempre interesantes y llenos de conocimiento sobre la vida de Getafe.