miércoles, septiembre 12, 2007

El nuevo socialismo de Madrid mira hacia el sur


El mapa del nuevo socialismo madrileño ha clavado sus ojos en el sur. Los municipios de esta comarca son el caldo de cultivo sobre el que Ferraz piensa sentar las bases de su futuro autonómico, y quién sabe si nacional. Excepto Leganés, que sigue naufragando a costa de la incompetencia e ineptitud de su excéntrico alcalde (que llegó al puesto después de una moción de censura y montar el espectáculo más bochornoso de la democracia en Madrid, tras el “tamayazo”) muchas son las caras de políticos socialistas que han dado el salto desde sus cargos en el sur hasta la atalaya madrileña, tanto municipal como autonómica.

El triunfo de Tomás Gómez al frente del PSM ha sido incuestionable. Era de cajón. Con la vitola de alcalde más votado de España, su juventud y el empujón que le han dado durante los últimos meses sus compañeros alcaldes del “cinturón rojo” (reconvertido a rosa por mor del crecimiento popular en la comarca) las credenciales le auguran un futuro, cuando menos interesante. Eso sí, la alargada sombra de Esperanza Aguirre y su aplastante triunfo en Madrid le obligan a tomarse las cosas con calma, cautela y mirando hacia el futuro a largo plazo.

Tomás Gómez llega a la “jefatura” del socialismo madrileño de la mano de otro alcalde del sur: Manuel Robles primer edil de Fuenlabrada. Su trabajo, en la sombra, ha sido determinante, primero, para acabar con las luchas intestinas del PSM y, segundo, para lavar la cara de su partido en municipios con facciones divididas (vuelve a parecer Leganés, donde el tirón de orejas a Rafael Gómez Montoya ha sido más que evidente) y abocadas al desastre electoral. Al frente de la política municipal autonómica del PSM, Robles se ha convertido en el nuevo hombre fuerte del socialismo en el sur, por delante de históricos como Pedro Castro, José Luis Pérez Ráez, o José Quintana.

También del sur llega Jesús Dionisio, responsable de política territorial. Su trabajo en Aranjuez, donde ha subido enteros en los últimos años provocó la llamada de Gómez y su incorporación a la nueva ejecutiva, donde el líder socialista ha colocado a otros peones del sur y gente de su entera confianza.

Además, del sur, de Getafe, llega a la capital David Lucas, aupado a portavoz tras la cadena de renuncias que el PSOE de Madrid soportó después del batacazo electoral de mayo. El ex primer teniente de alcalde getafense tiene mucha labor por delante. En primer lugar, intentar recomponer un grupo municipal que hace aguas por todos lados y que guarda, todavía, resquemores y venganzas de la “vieja guardia” apartada del poder por la “imposición de Miguel Sebastián” y que siguen esperando los errores de Ferraz para cobrarse ese peaje.

El sur cobra ahora el protagonismo que se la negado históricamente desde el PSM. Ellos son ahora la esperanza socialista de cara al futuro. De ellos depende no malgastar la oportunidad. Bueno, de ellos y de una ciudadanía que ha apostado de forma abrumadora por las políticas del Partido Popular de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz Gallardón.

No hay comentarios: