martes, marzo 06, 2007

Filtraciones, investigaciones...

Cómo es esto del periodismo. Y si no, juzguen ustedes mismos:
Este fin de semana, en la fiesta-mitin que la Casa de Andalucía en Getafe organizó para celebrar el Estatuto andaluz (ese por el que todos los partidos políticos nacionales andan a la gresca y culpándose mutuamente de su fracaso) fuimos testigos de una prueba que demuestra, una vez más, que la realidad puede superar a la ficción.

Y para ponérselo clarito y que ustedes lo entiendan les diré que en dicho acto recibí una filtración que anuncia la investigación de otra filtración en el ayuntamiento de Getafe. Curioso, ¿no?.... ¿Qué no lo entienden? No se preocupen, que se lo explico.

El periódico El Buzon, en su versión digital (elbuzon.es) primero y más tarde en su versión impresa, publicó en exclusiva informaciones que relacionan a la ex alcaldesa socialista de Calviá y actual miembro del comité federal del PSOE, Margarita Nájera, con la adjudicación de una campaña de información sobre el supuesto Plan de Vivienda municipal, con un gasto de 350.000 euros (traducido a pesetas, casi 60 millones).

El propio Ayuntamiento, en palabras de su concejal de Urbanismo, Santos Vázquez, confirmó la presencia de Nájera tras una de las ofertas, precisamente, la más cara, y la que ganó el concurso, con un incremento de 40.000 euros respecto a otra de las propuestas (más ruina para las maltrechas cuentas municipales).

La filtración de dicha información llevaba aparejada una copia del informe técnico que justifica la adjudicación a la empresa que la ex alcaldesa había “recomedado” (según nos habían adelantado fuentes internas del PSOE local) para llevar a cabo la campaña de imagen.

A raíz de la publicación del documento, desde el Consistorio se ha iniciado una investigación interna para tratar de conocer cómo ha llegado dicho informe a manos de la prensa. Parece claro. Alguien nos lo ha filtrado. Otra cosa es que lleguen a saber algún día quién ha sido. De nuestra boca, no, eso está garantizado. Y como en esa casa de tócame roque nadie se fía de nadie, vaya usted a preguntar al maestro armero.

Resulta triste que anden preocupados por desvelar el misterio del informe filtrado y no lo estén por el chaparrón de críticas que les ha caído por adjudicar un concurso a la oferta más cara, gastando 40.000 euros más de las arcas municipales. Claro que, como no es suyo. Á lo mejor ahora también les da por investigar esta filtración sobre la investigación. Sería el colmo.

A Pedro Castro y a su batallón les viene que ni al pelo la frase de Mariano Rajoy, cuando al hilo de las peleas entre Aguirre y Gallardón, soltó eso de “joer qué tropa”. Porque, aunque no se atrevan a decirlo públicamente sus protagonistas, el PSOE local anda también revuelto en los últimos tiempos. La lista confeccionada al estilo y gusto de Castro ha dejado más de un fantasma por el camino y ha enfadado a bastantes, en especial a las mujeres, algunas de las cuales no han terminado de digerir el salto de la coordinadora de Gobierno, Sara Hernández, al número dos de la lista. Piensan que se les ha hecho de menos.

Deberían preocuparse más de barrer su casa que de buscar al informante o informanta (“chivato” han dicho altos cargos municipales, sin saber que el acceso a la información es una de las fuentes de la libertad), pues lo verdaderamente importante no es quién sacó a relucir éste o ése papel, sino su existencia y la demostración, una vez más, de la capacidad de nuestros gobernantes por echar más leña al fuego de la sospecha.

3 comentarios:

Pepito A. Serrín dijo...

Hola me gustaría invitarte a mi cuaderno de bitácora.
http://www.getafeexpres.blogspot.com/
un saludo
Pepito A. Serrín

andran dijo...

Muy bueno tu blog, me gustaría ponerme en contacto contigo.

andran.sanchez@gmail.com

Un saludo

jolunu dijo...

Ya se sabe, en casa de cada unos cada uno hace su casa.

Y el gordito "comeangulas" se estará tirando de los pelos sabien que ya no es el 2º de la lista.