martes, agosto 31, 2010

Una vez empezado el baile, ¿cómo va a sonar la música?


Apenas abierta la caja de los truenos en el seno del PSM (y por extensión en el Comité Federal) son innumerables las muestras de reproches, insinuaciones, medias acusaciones y críticas generalizadas que han empezado a asomar de los dos bandos que optan a aportar candidato/a socialista a las elecciones del mes de mayo en la Comunidad de Madrid.

Como indica en su blog el coordinador regional de IU Madrid, Gregorio Gordo, parece que mediáticamente no existe en la Comunidad otro frente informativo que la disputa entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la aspirante “oficialista”, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Que no hay convocada una huelga general para finales de septiembre, que las cifras del paro están en límites insostenibles, que la deuda de administraciones y empresas sigue en aumento, que las listas de espera no adelgazan, que el gasto medio en la vuelta al cole vuelve a subir…

Pero lo que toca es hablar, escribir y opinar sobre la “pelea” que Gómez y Jiménez, Jiménez y Gómez, han puesto sobre el mapa que marcan las siete estrellas de la osa mayor. Es la noticia río del verano madrileño.

Los protagonistas directos e indirectos de esta especie de “armagedon” en que se ha convertido el proceso de primarias en el PSOE regional se empeñan un día sí y otro también en demostrar a los ciudadanos/as que la política es el arte de la disputa, interna, externa, o del tipo que sea.

El efecto “mariposa” que se ha producido tras la reunión entre Zapatero y Tomás Gómez en la que se retaron, como en una película de western, para medir sus fuerzas en las elecciones internas del próximo tres de octubre tiene su extensión en los municipios de la región y muy especialmente en el sur, donde los socialistas tienen más fuerza de votos.

De las seis grandes localidades de la comarca sur en las que gobierna el PSOE, tres alcaldes se han decantado por Trinidad Jiménez (Pedro Castro, Rafael Gómez Montoya y Manuel Robles) y tres por Tomás Gómez (Enrique Cascallana, José María Fraile y Juan José Nieto). Esto es: los alcaldes de Getafe, Leganés y Fuenlabrada apuestan por la ministra y los de Alcorcón, Parla y Pinto, por el secretario general.

Por cierto, también apoya a Gómez el regidor de Aranjuez, Jesús Dioniso, pero su agrupación local y su Gobierno municipal se han decantado abiertamente por “Trini”. Algo parecido sucede en Leganés, con el 80% apoyando a la candidata de “Ferraz” y el sector minoritario con el ex alcalde de Parla.

Y la espiral sigue, de momento, sin visos de solución. Pedro Castro ha afirmado que con su posicionamiento enconado Gómez parece el aspirante a candidato de la derecha, pues desde el PP se aplaude su candidatura. Cascallana, por su parte, cuestiona al alcalde de Getafe por cambiar de opinión y de apoyo. Altos cargos del Gobierno apuestan por Jiménez, la vieja guardia socialista defiende la independencia del socialismo madrileño, todos dicen trabajar para las bases…

Mañana, 1 de septiembre, los dos candidatos abren el baile escenificando acciones diferentes dentro del mismo proyecto. Falta más de un mes para que los afiliados y afiliadas hablen en las urnas y la orquesta socialista debe amenizar la espera aunque, de momento, anda algo desafinada. A los medios me remito.

No hay comentarios: