miércoles, octubre 21, 2009

Getafe en Gris

Las negras nubes sobre el horizonte tiñen de gris el alma. Duendes malignos deambulan por la ciudad esperando la llegada del ocaso para hacer suyos los cuerpos de los desarraigados, de aquellos y aquellas a los que no les queda nada, ni siquiera la esperanza. La noche hace aflorar los más bajos instintos, las más crueles intenciones y es de noche cuando los sucesos se vuelven más siniestros, cruces de navajas, plumas sobre papel. La noche, la negra, oscura y larga noche…

Esto de escribir es lo que tiene, que piensas en poner a caer de un burro a algunos y, cuando te pones a ello, intentas competir con los ínclitos, los sabios, los dueños de la palabra, los amos del saber, los líderes de la CULTURA (con mayúsculas); quieres imitarlos, como si escribir estuviese al alcance de nosotros, los mortales. No. Va a ser que no.


Getafe celebra estos días la segunda edición de su certamen de novela negra y como ya sucedió el año pasado, los responsables de la cultura local, salvo mirarse el ombligo, han mirado hacia fuera a la hora de organizar el certamen, y así les va, de momento. Actos paupérrimos en cuanto a asistencia se refiere, ruedas de prensa patéticas en su concepción, en su desarrollo y en su resultado final y un único empeño: salir en un breve en los suplementos semanales de los diarios nacionales.


¿Y los vecinos? ¿A quiénes les importan los vecinos? Nadie, prácticamente nadie se ha enterado en esta ciudad que el Ayuntamiento se ha gastado unos miles de euros de sus impuestos en organizar un certamen de novela.


No han contado con autores locales, gente de bien que desde hace años ha mamado de las letras y ha sabido (sin el clientelismo al que nos acostumbran las campañas de marketing) plasmar en sus escritos lo mejor de la escritura.


¡Ay Mariano, si tuviésemos ahora que poner a cada uno en su sitio y explicar de dónde vienen y hacia dónde van!


La novela negra, que (para satisfacción de todos los que pensamos que las letras son el mejor de los caminos para alcanzar otras metas) hoy en día está tan de moda, tanto o más como hace varios años la novela histórica, ha sido la protagonista de un certamen local que ha querido asomarse a la ventana de lo exterior y que ha chocado, al menos aquí, en este rincón del sur de Madrid, con la cruda realidad: la de que unos pocos hacen suyo lo de unos muchos.


Getafe en Gris. Qué le vamos a hacer…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Que bonito Miguel Ángel !.......


Se despeja el horizonte, las nubes negras , se convierten en pomposos algodones, emigran en busca de otras almas desamparadas. La noche se cierne sobre cualquier pedestal inmóvil, mudo, inexpresivo. El lamento pulcro del “ solitario” destiñe las insulsas farolas, escupiendo sobre la peana revestida de granito, que sostiene la falsaria imagen del prócer. Él, vagabundo de la noche, exento del IBI y de la ECOTASA, burlonamente se escurre entre los imaginarios soportales, que dan acceso a la cosa culta. Al alba su otro yo, andarín y soñador se reencuentra consigo mismo en sus paseos matutinos….Él vigilante activo de obras y sacrificios, camina sorteando charcos e inmundicias pisando adoquines, dejando a su paso, la indeleble huella, de su porte triste y espíritu batallador..

Lo negro, da nombre a Getafe, un cuervo del mismo tono identifica el lugar. Getafe en negro adora “al pera” ama a los polis, se identifica con los jueces, aprende con los forenses y agradece a los cronistas su reseña.

Getafe, al sur de la capital, simpática y graciosa, dinámica, rica y poderosa, que tanto da y tanto quita. A saber: Dos millones cuatrocientos sesenta y tres mil, seiscientos sesenta euros, a repartir entre tres casas regionales…hay quien de más.

Getafe, al sur de la capital, generosa y activa. Dieciocho millones de euros invertidos en el futbol- espectáculo, en poco menos de seis años… hay quien de más.

Así es Getafe, capital del sur y de los fifty, donde el jefe de gabinete del alcalde cobra, sesenta y tres mil doscientos cuarenta euros y uno de sus cargos de confianza u asesor otro tanto…..hay quien de más.


Mariano…..Miguel Ángel…. va por vosotros….



Fanegas de la Alhóndiga.

EL ARCA DE ANTONIO Y ALFONSO

Matías Fernández dijo...

Hola, he abierto un blog y, si lo consideras oportuno, me gustaría que lo enlazaras. La dirección: http://quinientas-palabras.blogspot.com/

Gracias

Matías