martes, agosto 29, 2006

La última ocurrencia de Pedro Castro

La última ocurrencia de Pedro Castro, alcalde de Getafe, anunciando su intención de solicitar para Getafe la capital de la Comunidad de Madrid ha levantado los ánimos en la localidad y en otros puntos de la región, políticamente hablando. Quien más, quien menos esperaba con interés la típica “píldora” veraniega del ínclito regidor, muy dado a marcharse de vacaciones en julio y estar al frente del carro en agosto, cuando tiene a todos los demás (Gobierno local y posición) mojándose las ideas en las playas del litoral peninsular. Pero, en verdad, que esta vez se ha pasado tres capitales, provincias y países enteros.

Castro sabe, al menos eso debería, que el debate sobre descentralización administrativa no pasa por cuestionar la capitalidad de la Comunidad, a la sazón, del Estado, sino por una implicación directa de los grupos políticos y que ésta (la descentralización) debe ir acompañada de la consiguiente financiación. Si de pedir una Consejería se trata, hay otras maneras de hacerlo.
El anuncio del alcalde getafeño ha provocado la reacción, curiosamente, de sus compañeros de partido. Mientras en el PP, tanto Gallardón como Aguirre han hecho oídos sordos a sus declaraciones, el PSM le ha desautorizado. Así de rotundo.

La responsable de política institucional y segunda de a bordo en la nave socialista, Ruth Porta, ha contestado a la demanda de Pedro Castro diciendo que la “capitalidad es algo incuestionable”. ¡Faltaría más! Un desliz del PSM en ese sentido hubiese supuesto caer en la trampa preparada por el alcalde, inconsciente, o no, de la patata caliente que ha puesto en las manos de sus compañeros socialistas.

Al margen del fondo de este controvertido asunto, hay que cuestionar la forma en la que Castro ha decidido ser de nuevo titular de portada. Con “agosticidad” y alevosía. Como si de un mensajero de Clío se tratase, ha metido la mano en la historia nacional y reclamado para sí el protagonismo que a lo largo de los siglos han tenido ciudades de la península ibérica. Qué son Mérida, Santiago de Compostela o Madrid, comparadas con Getafe… nombres escritos en los libros. ¡Lo que hay que oir!

Su falta de sensibilidad histórica le ha reportado varios tirones de orejas de afamados columnistas y su afán por satisfacer el ego informativo ha sentado muy mal en el seno de su partido.

Concejales socialistas en Getafe, aún de periplo veraniego, no han dudado en comentar la falta de tacto de su líder a la hora de poner sobre la mesa unas cartas tan complicadas, precisamente en un momento en el que el Getafe político y empresarial vive todavía inmerso en la pelea por la construcción de 12.000 nuevas viviendas. ¿Acaso es eso lo que pretende? ¿Desviar la atención? No lo parece.

Si quería que se hablase de él, lo ha conseguido. Pero si pretendía abordar un debate político, la ha pifiado, porque las burlas han sido más numerosas que los comentarios más o menos serios.
Y es que, no eran ni el momento ni el modo adecuados para hablar de capitales.

A lo mejor es que se ha confundido y no estaba pensando en las, si no en los… capitales, se entiende.

2 comentarios:

BARBALTA dijo...

qUERIDOS PERIODISTAS

Bienvenidos al mundo blog , de la lucha por la verdad en Getafe , muchas gracias , por sumaros al getafe de Internet , donde solo nos falta que algun concejal de la Corporacion Local del paso hacia las nuevas tecnlogias

BARBALTA dijo...

Una historia real provacada ,como muy bien cuenta nuestro protragonista, por la ineficacia de la Junta de Compensación y el interes electoral de nuestro ayuntamiento en entragar a toda costa las primeras viviendas.



Esto del Bercial me parece a mi que se está convirtiendo en un espectáculo esperpéntico por momentos.

Me explico. Soy un futuro vecino del barrio. Me considero un absoluto privilegiado, pues sólo en dos años he conseguido mi vivienda, cuando otros muchos llevan muchos años esperando. En este sentido no tengo derecho a quejarme.

Mañana día 12 de septiembre me dan las llaves de mi casa. Por fin, podré hacer la mudanza y disfrutar de mi casa. Pero hoy he sabido que esto no es totalmente así. ¿Por qué? Resulta que no me dejan acceder libremente a mi casa. Al menos no en coche. Así, como suena. El horario está restringido de 6 am a 22 h.

-¿Cómo dice usted? Como lo oye. Pero bueno, ¿quién puede impedirme pasar a mi casa, cuya propiedad consta en escritura pública y en el Registro de la Propiedad? Me lo impide la Junta de Compensación, que tiene vigilancia privada en el acceso a las calles del Bercial, que para eso son de su propiedad, dado que el Ayto. no ha recepcionado todavía la urbanización.

-Oiga, esto es de locos. Yo tengo una licencia provisional de primera ocupación concedida por el Ayto. para poder contratar los suministros (agua, luz, gas).

-Muy bien, pero si quiere salir o entrar a la urbanización en vehículo después de las diez de la noche, los vigilantes tienen orden de impedirlo. Los vigilantes, los pobres, ¡qué culpa tendrán ellos de este sainete!, imagino que si te entra dolor de barriga a las diez y cinco minutos te dejarán pasar. Y sino, a pie, que el hospital no está lejos.

A día de hoy hay ya gente viviendo en promociones realizadas, una por la empresa Detinsa y otras tres más de Fogesa. Para poder pasar en coche a su casa a cualquier hora del día necesitan dar el nombre del propietario de la vivienda a los vigilantes. A partir de las 10 h. tienen órdenes de no dejarles pasar.

Pues nada señores, hasta que se produzca la recepción de la urbanización por el Ayuntamiento, ¡a recogerse pronto!. Díganme los que lean esto (que responde estrictamente a la realidad) si esto no es un verdadero celtiberia-show.

Como todos tenemos capacidad de razonamiento, corresponde analizar cómo se puede llegar a tanto despropósito y qué parte de culpa corresponde a cada uno.



- Las cooperativas están locas por entregar las llaves, pues están asumiendo el coste de la hipoteca hasta que firman los propietarios.

- El Ayuntamiento pone buena voluntad, dando licencias provisionales, pues las elecciones están a la vuelta de la esquina y si la gente no tiene vivienda va a ser muy difícil explicarles que no es por culpa de ellos; por otra parte, no pueden recepcionar la urbanización si ésta no está acabada.

-La Junta de Compensación tiene buena parte de la culpa, pues si la urbanización no está acabada es en parte por las desavenencias que tuvieron con la constructora, Corsan-Corviam, lo que llevó a retrasar las obras, y ahora sufrimos las consecuencias.


En fin, imagino que esta situación no durará mucho. Lo deseo no sólo por mí, sino por todos los vecinos que en fechas próximas están ansiosos por recibir su vivienda. Después de esperar tantos años sería tremendo.

Ahora el grito no es quiero mi casa, sino:

¡QUIERO QUE ME DEJEN PASAR POR LA CALLE PARA LLEGAR A MI CASA!



Testo extraido del foro elbercial.net, escrito por Mirandelo

pasalo