jueves, enero 19, 2006

El alcalde Juan Simón

Nada bien deben marcharle las encuestas al PSOE de Getafe, cuando su secretario general y alcalde de la localidad, Pedro Castro, a quince meses vista de la celebración de las elecciones municipales se apresura a anunciar el estudio “informativo” para el soterramiento de la Autovía a Toledo (A-42) a su paso por esta localidad. No parece todavía momento de gastar una bala tan importante como esa para presentar el inicio de una idea que cuando tome cuerpo y forma habrá pasado mucho tiempo, más del necesario, como ocurre siempre en estas situaciones.

Oportunidades temporales al margen, la concatenación de factores en una ciudad como Getafe en la que el Gobierno local anda día sí y día también en el ojo del huracán, no dejan otra salida al “jefe”. Como el “enterrador” de la copla que hiciese popular Antonio Molina, el “Juan Simón” de la zona sur vuelve a oficiar de sepulturero urbanístico y ofrece a sus vecinos la idea de poner tierra sobre el asfalto de la A-42. Tierra y ladrillos, a buen seguro.

Castro, ni corto ni perezoso ha ido al Ministerio de Fomento a hacerse la foto… con Simancas (¡qué cansino!) en una nueva aparición pública de las muchas que han protagonizado los dos socialistas en los últimos quince días. Y lo ha hecho aún a sabiendas que será Getafe, sólo Getafe, la encargada de poner la “pasta” si quiere seguir adelante con la idea.

Ya lo dijo la ministra, Magdalena Alvarez, y así se ratificó en el protocolo de intenciones firmado hace ocho meses. Fomento “da permiso” a Pedro Castro y su equipo de concejales para que haga con la Autovía de Toledo lo que buenamente quiera, pero de aportar… ni un euro.

Y aquí empieza el lío.

Castro se “hartó” de criticar al Gobierno del PP cuando declinó financiar el enterramiento de la vía del ferrocarril. Francisco Alvarez Cascos, por aquel entonces, titular de Fomento, fue quien se llevó todas las “lindezas” del Gobierno getafeño. ¿Y ahora? Será que la señora Magdalena Alvarez (¡hay qué ver con el apellido)!, mucho más guapa que Cascos (eso, por descontado) es del PSOE, y por eso…

El ínclito alcalde asegura que no “quiere meter en el compromiso” ni a Fomento ni al PSM (Partido Socialista de Madrid), pero sí ha pedido colaboración a la Comunidad de Madrid. ¡Tan fresco! Es del PSOE y el PSOE le ha dicho que no va a sufragar la obra. Y no sólo no lo critica, sino que acuden juntos a presentar el estudio. ¿Y el PP? ¿Y su socio de Gobierno local, IU? No fueron invitados. Qué descortesía.

Conseguir la friolera de 150 millones de euros para que los coches pasen por debajo del municipio de Getafe no va a ser nada sencillo. Está claro que tal cantidad de dinero no llega sino de plusvalías por la venta de suelo. El mismo suelo que se liberaría al soterrar la autovía. Viviendas, oficinas, centros comerciales y otras instalaciones similares tienen cabida en los 4 millones de metros cuadrados de suelo que podrían quedar en superficie. ¡Menuda tajada!

Juan Simón, perdón, Pedro Castro ha afirmado que no se harán viviendas en esa operación, pero nada ha dicho de otras edificaciones como las anteriormente descritas y en las que se van a cruzar muchos intereses públicos y privados.

Es por todo eso que, con tanto tiempo para la elección del nuevo alcalde y de los nuevos concejales, llame la atención la puesta en la escena pública de este nuevo “invitado” al baile político en Getafe.

No hay comentarios: