El Ayuntamiento de Alcobendas acaba de recibir la Medalla de Oro Excelencia y Calidad, que concede el Club de Excelencia en Gestión. La importancia de esta distinción radica en que en nuestro país tan sólo hay once organizaciones que la posean y en el caso de las Administraciones locales, los Ayuntamientos de Alcobendas y Liverpool son los únicos que han recibido el reconocimiento.
Este es un dato que pone de manifiesto la importancia del servicio al ciudadano para cualquier administración, pero mucho más en el caso de la más cercana al vecino, la local. Una apuesta seria y comprometida por ofrecer servicios de calidad y facilitar la vida al vecino es sinónimo de recompensa. De ahí la distinción de Alcobendas.
Es este Ayuntamiento ejemplo de proporcionalidad y funcionalidad. Desde un nivel de exigencia muy por encima del que se ofrece en la mayoría de consistorios, nos encontramos con un concepto vanguardista en lo relativo a la relación ayuntamiento-ciudadanos.
Pero hay más. La apuesta por las nuevas tecnologías de la información han convertido a Alcobendas en el único municipio español que ha conseguido instalar un puesto cibernético de servicios en la sede de Naciones Unidas en Nueva Cork. Casi nada. Está claro que el modelo funciona y que los réditos políticos están a la vista.
No es Alcobendas el único municipio madrileño que apuesta por la sociedad de la información y la aplicación de las nuevas tecnologías. Con el calificativo de “Ciudad digital”, Leganés ha realizado una inversión importante en la aplicación de nuevas formas de comunicación. Internet y todo lo que la red de redes ofrece ha permitido que Leganés se coloque a la vanguardia de la información digital. La aplicación de programas que facilitan la labor de trabajadores municipales y vecinos, a través de cursos formativos, obtención de certificados on line, conexiones seguras… diferentes materias que hacen de Leganés un portal virtual.
Pinto, en su afán por crecer en cantidad y calidad, también ha hecho un importante esfuerzo en materia de comunicación e Internet, al igual que Fuenlabrada, que trabaja en la mejora de la accesibilidad de sus recursos informáticos y tecnológicos a personas con discapacidad.
Otras localidades como Pozuelo, Boadilla o Majadahonda también han mostrado una especial visión en todo lo relativo a las nuevas tecnologías de la información
Esta línea de preocupación por hacer de la comunicación y el servicio al ciudadano una de las principales áreas de trabajo es obligación de las Administraciones.
El rápido y constante avance de la sociedad obliga a un esfuerzo complementario a la hora de planificar el modelo de gestión en cada localidad y poner todos esos avances a disposición de la ciudadanía.
La “excelencia” no es sino una muestra de aplicar los recursos municipales a las necesidades de la población. Todos los premios que nuestros ayuntamientos reciban por este motivo servirán para corroborar que se va por el camino correcto.
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