martes, junio 14, 2011

Si buscan consenso, no miren en Getafe


Ha terminado la primera de las reuniones entre los cuatro partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Getafe para determinar la composición de los diferentes grupos y los órganos de Gobierno. Y como era de esperar, lo ha hecho sin acuerdo, es decir, sin que, por el momento, haya propuesta que elevar al primer Pleno de la Corporación.

El desencuentro llega, ya se sabía, a cuenta de los concejales liberados en cada Partido y los auxiliares y cargos de confianza. La diferencia entre unas y otras propuestas es tal, que mejor las relatamos y luego opinamos.

El alcalde Juan Soler ha lanzado un mensaje de austeridad y recato a la hora de afrontar la legislatura. Reducción en todas las áreas y departamentos municipales, con la vista puesta en el ahorro. Hasta ahí, ni un pero.

El meollo del bollo legaba con la proposición Popular en relación a los concejales liberados. El PP plantea liberar a los doce ediles de su Grupo (para eso son Gobierno) y dos por cada uno de los otros tres partidos en la oposición. Es decir, dos para PSOE, dos para IU y dos para UPyD. Y les ofrece un auxiliar y un asesor para cada Grupo.

El PSOE propone liberar a los 27 ediles y crear 27 cargos de confianza, uno por concejal, medida que también es juna de las opciones que plantea UPyD a cambio de reducir un 10 por ciento el sueldo de los concejales de la Corporación.

IU ha pedido una moratoria para proponer un acuerdo proporcional al número de votos y concejales (les han dado un par de días para que lo presenten en una nueva reunión) que se ajuste a la realidad social; ahí UPyD también se apunta, pero entendiendo que la proporción debe ser dos liberados para la formación magenta, tres para IU y cuatro para los socialistas.

Queda claro a la vista de las alternativas, que los grandes y únicos beneficiados, se mire por donde se mire, son los integrantes de UPyD para quienes se propone liberar el 100 por 100 de sus cargos y disponer de los mismos recursos para el trabajo de oposición que formaciones que les han duplicado y cuadruplicado en número de votos. Curiosamente, el beneficio queda en manos de quienes han permitido, por omisión, gobernar a la lista más votada.

El panorama parece el remake de una película que ya se ha vivido en otros municipios, léase Leganés, donde la formación menos votada en la legislatura pasada dispuso de iguales recursos que el grupo mayoritario en la oposición. Y a fe que el resultado les ha sido altamente provechoso.

Si, como se ha venido diciendo en medios de comunicación, el PP getafense no se fía de la número dos de UPyD, no entendemos que proponga su liberación dentro del paquete de concesiones a la formación magenta. Y menos que la propia UPyD no se aplique para sí los criterios de austeridad que ha venido pidiendo, incluso con vehemencia, a lo largo de los últimos meses.

Como quiera que han planteado un nuevo encuentro, quedamos a la espera de acuerdo y avisados de las pretensiones de unos y otros.

Por cierto, un último apunte: el PP le ha planteado al PSOE que utilice el mismo despacho para ejercer la labor de oposición que los populares han ocupado a lo largo de los últimos años. Ahí tampoco hay acuerdo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

si llegase a liberar los 27 concejales sería un verguenza, y que encima lo permita UPyD mucho más verguenza, que lo hagan IU y PSOE es lo que ha venido haciendo durante dos legislaturas, pero que empiece así PP y UPyD una verdadera Verguenza.

Anónimo dijo...

¿de verdad se creía el Psoe que iba a ser de otra manera? Unos votos dan más derecho que otros a hacer polítca u oposición? ¿UpyD piensa compaginar sus empresas y asuntos particulares coon un sueldo municipal,aunque sea del 10% menos, eso es demagogia, eso es coherencia, transparencia...?
¿Sólo hay crisis desde el sábado, porque en los dos últimos años el PP no ha prescindido de un sólo cargo o liberado por el bien común? Esto no ha hecho más que empezar. Paciencia.

Anónimo dijo...

Parece que Juan Soler ya ha decidido su equipo de gobierno y esta dispuesto a suprimir delegaciones... pero todas sociales, que peligro tiene el tipo...
http://www.getafehoy.es/juan-soler-presenta-su-nuevo-equipo-de-gobierno-para-getafe-vt2529.html

Anónimo dijo...

Creo que van a saltar chispas, Pedro Castro está acostumbrado a ordeno y mando.

Su problema es que antes tenía 51 cargos de confianza a su cargo, y ahora solo va a tener uno o dos, y si a eso le sumamos que de nueve concejales solo tendran sueldo dos o tres pues el problema se agrava.

Y el despacho no tubo a 11 del PP en la pasada legislatura en ese despacho, pues si ellos son nueve estaran mejor

16 liberados entre los tres grupos son a 6000 euros total 96.000 euros mes

27 liberados a 6000 euros son 162.000 euros mes

un cargo de confianza por cada concejal iden 162.000 euros mes

Ahorro 10% sueldo 16.200 euros mes

diferencia entre 16 y 27 liberados 66.000 euros mes

Esta claro que el problema del PSOE es la gente que le controla el rebaño, que se queda sin sueldo y van a ir uno a uno a cambiarse la chaqueta.

Pero lo cojonudo son los Concejales, de los nueve solo hay dos que pueden volver a su trabajo los demás no tienen oficio ni beneficio a ver donde van.

Pedro Castro con 66 años no tendría derecho a jubilarse???????????

Anónimo dijo...

La proporcionalidad justa seria el 50 % de concejales liberados, y 50 % de cargos de confianza de manera propoporcional, la oposición, TODA, si lo son que cumplan, es decir, PSOE 4, IU 2, UPyD 1, no debe haber mas cargos de confianza que concejales,

Por cierto SABEMOS ALGO DE LOS RESPONSABLES DE COMUNICACION LIBERADOS?

Francisco S. Caballero dijo...

El Reparto de prebendas se puede plantear de muchas maneras, pero lo cierto es que mientras millones de españoles no llegan a fin de mes, y el 90% son mileuristas, los Partidos Políticos-Profesionales quieren seguir viviendo de la ubre pública.

Yo vería bien que todos los concejales, los 27 vivieran de esto, y se dedicaran plenamente a la ciudad, pero... COBRANDO 1000 euros por barba, como millones de ciudadanos paganos. Y sólo 1 auxiliar administrativo por cada partido (4) y nada más; el resto que lo pague el Partido. Y en cuanto a cargos de Libre designación: ni uno solo; que ya tiene el Ayuntamiento excelentes funcionarios de carrera que hacen muy bien su trabajo.

Anónimo dijo...

si como parece esta legislatura va a estar dominada por el rencor y la revancha, lo mejor es que se vayan todos a la sierra y hagan meditación. A la vuelta, si a pesar de la crisis que estamos padeciendo por culpa del mercado y los acogonados politicos, no hacen en Getafe y en España un Gobierno de Crisis, que se vayan todos y se dediquen al teatro o al circo pero no a administrar nuestros impuestos (los de los trabajadores) que el 25 % de economia FRAUDULENTA Y TERRORISTA les pague sus vacaciones por IRRESPONSABLES Y PESEBREROS.

Anónimo dijo...

"el resto que lo pague el partido", que bonito. Sólo falta que nos enteremos que a costa del Ayuntamiento, o sea de nuestros impuestos, el gobierno de Castro subvencionaba a los partidos con representación municipal, y también a los sindicatos "mayoritarios". ¿De qué creeis que el pequeño dictador se permite proponer la liberación de todos los concejales y que se les asigne un cargo de confianza (de su personal designación) a cada uno, que quiera despacho personal y chofer, escolta y coche?.
Este hombre no es de este mundo, sigue viviendo en su mundo personal e imaginario. Empieza a ser un caso de psiquiatra.