miércoles, junio 20, 2007

El PSOE presentará Gobierno en minoría

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Getafe tiene previsto formalizar mañana jueves, tal y como exige la Ley, la Junta de Gobierno local, de la que, por el momento, quedan excluidos los tres concejales de Izquierda Unida, en tanto no se ha cerrado el pacto que habían anunciado ambas formaciones.

El Gobierno municipal contará con dos nuevas concejalías, la de Presidencia y la de Nuevas Tecnologías. La primera recaerá en la figura de Sara Hernández, número dos del PSOE en las pasadas elecciones y anterior Jefa del Gabinete de Pedro Castro. Para Sara será también la Primera Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Seguridad.

El área de Nuevas Tecnologías será para Miguel Angel Romero, que deja Deportes al anterior Director de esta Concejalía, Angel Bustos, número 9 de la lista de los socialistas a las elecciones de mayo.

Además, Enrique Heras será el responsable de Medio Ambiente, que queda dentro del área de Urbanismo, responsabilidad de Santos Vázquez, el nuevo hombre fuerte del Gobierno. Por su parte, Hacienda quedará en manos de David Castro, hijo del alcalde, y que sumará esta delegación a las que ya mantuviera la pasada legislatura en el área de Desarrollo Industrial y Empleo.

Cristina González llevará las riendas en Mujer y asumirá el área de Ciudad, que englobará Mantenimiento, Estética Urbana y Limpieza, con la empresa LYMA, en principio, dentro de este área. El resto de ediles asumirán funciones calcadas a las llevadas a cabo en el anterior Gobierno.

Esta composición de Gobierno, en minoría para el PSOE dentro del Pleno de la Corporación (13 concejales, por 11 de PP y 3 de IU), podría alterarse en función de un posible acuerdo de Gobierno con Izquierda Unida, pues hasta el momento siguen las negociaciones, pero sin haber llegado a buen puerto.

Los sucesos de Leganés, con el desencuentro entre Calle y Montoya que entregó la alcaldía a Guadalupe Bragado, también tiene que ver con lo que pasa en Getafe. Ahora deberá ser la coalición la que mueva ficha, pues en el PSOE andan tranquilos con sus trece votos.

lunes, junio 18, 2007

PSOE e IU escenifican su encuentro-desencuentro

Con el marco del acto de investidura como telón de fondo, PSOE e IU de Getafe volvieron a escenificar el acto de amor y odio, tal y como se vienen proclamando durante los últimos años. A estas alturas del juego político ambas formaciones siguen sin firmar un pacto de Gobierno que, pese a estar cantado a todas luces, se posiciona como un nuevo culebrón de la vida política municipal. Y van ya unos cuantos.

Para dar cuerpo a su “te quiero amorcito, pero para un ratito”, los concejales electos de Izquierda Unida dejaron clara su postura en la investidura de Pedro Castro como alcalde del municipio. Le otorgaron uno de los tres votos de la formación, suficiente para que Castro tomase el bastón de mando con mayoría absoluta (de lo contrario hubiese tenido que afrontar el reto en minoría), pero castigaron con dos abstenciones la falta de acuerdo de Gobierno.

Es más, Ignacio Sánchez Coy, en su discurso después de jurar el cargo, denunció la existencia de “presiones externas” para impedir el acuerdo. “Izquierda Unida molesta a determinados intereses particulares”, dijo. ¿Qué intereses? Urbanísticos, se entiende.

Con su discurso, el líder de IU dejó entrever que el PSOE está cediendo a esos intereses ajenos que evitan el pacto de Gobierno. Y si es así, ¿por qué siguen apostando por un pacto? Ejemplos cercanos han demostrado que en política no vale todo. Leganés ha sido la muestra más clara del desencuentro a la hora de “distribuir” el poder. Claro que, los resultados electorales en Getafe no permitían una situación parecida ni de lejos. Castro ganó las elecciones y podrá gobernar. Además tan sólo le hace falta sumar un voto para aprobar con mayoría absoluta los grandes acuerdos. Y ese, con lo que hay en juego, no va a ser el problema.

El PSOE necesita a IU lo mismo que IU necesita al PSOE. Pero de ahí a firmar el pacto hay unos cuantos miles de viviendas de por medio. El papel de la EMSV y la propuesta de crear una concejalía de Vivienda son el caballo de batalla de esta semi-disputa. El aprovechamiento de Los Molinos-Buenavista (1.500 viviendas), la recuperación de los cuarteles (otras mil viviendas más) y el futuro desarrollo de Perales del Río (aquí hay previstos varios miles) son los flecos que quedan por cerrar en las negociaciones. Y no parecen sencillos de solucionar.

Con el apoyo explícito a Pedro Castro, IU le exculpa del, por ahora, fracaso de las conversaciones, y apunta a los interlocutores que el PSOE ha puesto en la mesa. Por cierto, el portavoz socialista Santos Vázquez ha afirmado que su partido trabajará para cumplir lo recogido en su programa electoral, sin desvíos. ¿Es él el nuevo hombre duro del PSOE local o el que podría estar cediendo a las presiones externas?

Sigue la ronda de reuniones a la espera de que nos den a conocer la composición del nuevo Gobierno. De seguir a sí veo a dos de mis concejales favoritos, José Manuel Vázquez y Miguel Angel Romero al frente de la EMSV y de LYMA. Uno para edificar su iglesia y el otro para gestionar la profesión más alegre del mundo: siempre ba rriendo.

viernes, junio 15, 2007

El lío del sorteo de números en Los Molinos Buenavista

La ha vuelto a liar. En contra de las opiniones de gran parte de las empresas adjudicatarias, e incluso de su propio concejal de Urbanismo, el alcalde, Pedro Castro, ha tirado por la calle de en medio y ha convocado, con carácter de urgencia, un sorteo para ordenar la lista de demandantes de vivienda en los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Cerro Buenavista.

Castro no ha hecho caso. Santos Vázquez, edil de Urbanismo, había adquirido el compromiso con las empresas que levantarán las casas de esperar un tiempo para el sorteo de números. Así, las gestoras, constructoras y cooperativas, dispondrían de tiempo para depurar sus propias listas de inscripción, contactar con los y las demandantes y explicarles de forma explícita las condiciones legales y económicas de acceso a una de las 7.000 primeras viviendas en esos barrios.

Porque, se quiera o no, el precio va a ser un quebradero de cabeza para todos. La ponderación de módulos y tipos de protección en los nuevos desarrollos va a hacer que, en la inmensa mayoría de los casos, los pisos superen los 180.000 euros, cifras muy superiores a las que se han venido escuchando de nuestros representantes políticos, con el alcalde a la cabeza.

Otra dificultad añadida va a ser el tiempo de entrega de esas viviendas. Y aquí, el alcalde vuelve a no decir la verdad. Dos desarrollos que todavía están en embrión, cuyas parcelas no se han adjudicado (el Consorcio todavía no tiene la titularidad de los terrenos) y unos proyectos que deberán seguir los pasos lógicos de su puesta en marcha (al menos dos años de edificación, sin olvidar los incumplimientos de constructoras) no deberían ser tomados a la ligera.

La ilusión de muchos jóvenes por tener sus viviendas no debe ser utilizada para dar fechas a la ligera. Y mucho menos por quiénes, en su condición de políticos, saben a la perfección el modo de funcionar en este tipo de proyectos. No está nada bien.

Pero el populismo del que hace gala el alcalde, todavía hoy en funciones (el sábado con el apoyo de IU será de nuevo presidente del Pleno) siembra de confusión a todo el mundo implicado en el asunto.

La presentación a los medios de comunicación del mecanismo del sorteo fue de traca. Según los portavoces de los tres grupos políticos, su comparecencia pública tenía como objetivo que los medios difundieran a los vecinos ese “modus operando”. Pero pocos de los periodistas allí presentes tuvieron claro cómo se iba a actuar. Y ya me dirán ustedes si el mensajero no entiende el mensaje, ¡qué carajo van a transmitir!

No ha quedado claro ni el número de demandantes reales, ni el número de viviendas que restan por adjudicar, ni si las empresas adjudicatarias han cubierto sus cupos de inscritos… pero como hay prisa, lo mejor es seguir aumentando la confusión.

Por favor, un poquito de seriedad en todo este asunto y, sobre todo, claridad en los mensajes. Que los vecinos tengan claro cuánto les van a costar las viviendas, cuántas se han adjudicado en esta primera fase y qué posibilidades reales tienen aquellos que el domingo 17 de junio tengan su nombre en alguno de los números de la lista ordenada desde el Ayuntamiento. No parece tan difícil.

sábado, junio 02, 2007

El sur contra Simancas



La pelea interna del PSM después del tremendo correctivo que se han llevado los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas tiene un referente obligado en los alcaldes de la zona sur y su posicionamiento en el conflicto.

Ellos han sido los únicos que se han salvado de la “quema” del PSOE en Madrid y, pese a que casi todos han perdido votos, han sabido mantener el poder en los ayuntamientos en los que gobernaban. No extraña, por tanto, que hayan pedido, algunos con más vehemencia que otros, un cambio en el rumbo y en la dirección del partido en la Comunidad. Simancas ha quedado tremendamente dañado y ahora empiezan a surgir voces sobre la conveniencia de su dimisión y quién o quiénes deben hacerse cargo de las portavocías en aquellos lugares donde mayor ha sido el castigo electoral.

Enrique Cascallana desde Alcorcón fue el primero en alzar la voz, en sugerir un cambio profundo y en lavar la cara del partido con vistas a las elecciones generales de marzo de 2008, donde PSOE y PP volverán a escenificar su pelea por el control político de la sociedad española.

Cascallana piensa que Rafael Simancas no está en condiciones de ejercer la portavocía del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid después de la severa derrota ante Esperanza Aguirre. Y vaya todavía más allá en cuanto a la dirección regional del partido y del rival de la carismática líder popular en próximas elecciones. El alcalde de Alcorcón tiene claro que su homónimo en parla, Tomás Gómez, el alcalde más votado de España, es la persona idónea para este fin y par intentar recuperar Madrid del dominio popular.

Gómez apoya a Lucas

Precisamente Tomás Gómez ha sido otro de los alcaldes que se ha postulado en el conflicto interno. Tan directo como claro, el primer edil parleño asegura que piensa cumplir el mandato de sus vecinos para seguir planteando el futuro de “su” ciudad. Y habla en clave local cuando se refiere a su futuro. Es lógico. Ahora, después de reeditar un apoyo del 70% de los votantes (tres de cada cuatro le otorgaron su confianza) no es el mejor momento para dar el salto a Madrid. Más adelante, ya se verá.

Su clarividencia en cuanto al futuro más inmediato no significa que calle en cuanto a lo que debería hacer su partido y también manda recados a Simancas y sus más allegados. A fin de cuentas todos apuntan a que será él quien recoja el testigo en Madrid, más tarde o más temprano.

Tomás Gómez ha indicado que en Madrid capital, donde el PSOE se ha dado otro tremendo batacazo y se ha llevado por delante a la apuesta personal de Zapatero, Miguel Sebastián, los cambios deben llegar desde el sur. Y para el alcalde de Parla tiene nombre y apellidos: David Lucas.

Gómez considera al ex concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde de Getafe la persona idónea para ser portavoz del PSOE en Madrid y hacerle frente a Ruiz Gallardón en esta amarga legislatura. La experiencia de David Lucas (fue portavoz del PSOE en Getafe y el encargado de apagar todos los fuegos provocados por Pedro Castro y los suyos) le otorgan la confianza suficiente para afrontar el reto. Así Gómez se postula contra la apuesta de Oscar Iglesias, afín a Rafael Simancas. El sur sigue plantando cara a la dirección regional.

Ahora bien, estas declaraciones bien podrían haber sido refrendadas por el alcalde de Getafe, Pedro Castro. Pero no, como siempre hace, prefiere no alzar la voz y hablar sólo de reflexión en clave interna. ¿Quién mejor que él para apoyar a “su” compañero? Y, de paso, apuntalar la estrategia del resto de alcaldes.

Castro siempre cae de pie y ahora, a sus años, no iba a ser menos. Incluso ha escrito una nota de rectificación sobre una noticia de El País que le situaba en una comida en la que se debatía sobre la dimisión de Simancas. Es cierto que no estuvo en ella, pero sí en otras muy parecidas.

Queda claro que hay quiénes no tienen problema de hablar alto y claro y otros a quien la prudencia les aconseja cosas diferentes. Sea como fuere es cierto que el sur anda a la gresca con Simancas y que, precisamente, los alcaldes ganadores en las municipales son voces perfectamente autorizadas para hacerlo. Sus votos les avalan.